Valdano: "Barajamos otras alternativas"
El director general del Madrid admite que las opciones de fichar a Villa y a Ribèry se están complicando
El director general del Real Madrid, Jorge Valdano, ha hablado esta mañana sobre la situación actual del conjunto blanco en el mercado de fichajes. Según el argentino, la oferta que ha propuesto el Madrid para el traspaso de David Villa se ha truncado y el precio que exige el Bayern de Múnich por Franck Ribèry es demasiado alto. "La semana pasada estuvimos hablando para fichar a Villa, pero no se ha llegado a un acuerdo", ha dicho Jorge Valdano en una entrevista a la emisora de radio Onda Cero. El director deportivo del Real Madrid ha añadido que lo que parecía viable en un principio, ahora se está complicando. De todos modos, "si no hay acuerdo, todavía barajamos dos o tres alternativas más", comenta.
Valdano ha insistido en que la posición del club sobre el delantero del Valencia David Villa ya "quedó clara y no hace falta hablar más" y que el proyecto inicial de fichajes "no va a variar mucho, porque los dos grandes referentes ya están". El argentino ha indicado que "lo ideal" sería incorporar "cuatro o cinco jugadores más" al equipo, al que le "faltan defensas y mediocampistas" y "le sobran muchos jugadores, sobre todo en ataque", a los que el club ya ha comunicado que no cuenta con ellos. "Ahora mismo la posición del Real Madrid sobre David Villa quedó clara y no hace falta hablar más. Hemos dicho ya nuestra parte y agradecemos mucho al Valencia habernos escuchado", ha dicho ante la decisión de la otra parte negociadora de aumentar el precio de la operación, en la que podría entrar Álvaro Negredo, jugador sobre el que el club ya ha ejercido la opción para recuperarlo.
Por tanto, la oferta que el equipo blanco ha realizado al Valencia se queda en 30 millones de euros más Negredo. El Barcelona por el contrario ha subido su oferta a 40 millones más la incorporación de un jugador y los que han apostado más por el jugador asturiano son los equipos de la Premier. El Manchester está dispuesto a pagar 50 millones y el Chelsea 52. Lo único que frena cualquiera de esos traspasos es el deseo del jugador de no abandonar la Liga española.
Valdano, que fue elegido por Florentino Pérez para encargarse de la reconstrucción del equipo, ha declarado que el Bayern está jugando sucio en el traspaso de su estrella Frank Ribèry. "Ellos no lo quieren vender y ésa es la razón por la que nos piden un precio astronómico". Ante este obstáculo, resurge la opción del delantero del Lyon Karim Benzema, pero de momento no es una prioridad porque, en palabras de Valdano, todavía queda mucho tiempo para que se cierre el periodo de fichajes.
Por otra parte, parece que los esfuerzos del club blanco por hacerse con los servicios de Xabi Alonso no llegarán a ninguna parte ante la negativa del Liverpool de vender al jugador. El Madrid está interesado en hacer cuatro o cinco fichajes más tras los acuerdos con Kaka y Cristiano Ronaldo, pero todo dependerá de las salidas que se produzcan dentro del conjunto blanco, según ha afirmado Valdano. "Tenemos ofertas interesantes por algunos jugadores, pero varios de ellos no se quieren marchar", sentencia.
En defensa de la inversión
Valdano ha asegurado que considera que el nuevo Real Madrid de Florentino Pérez ha tenido que acudir al mercado con el vigor suficiente para reforzar el equipo porque salen "a competir contra el mejor equipo del mundo, un club que ha hecho el triplete (el Barcelona) y que son los auténticos galácticos de la actualidad".
Valdano ha admitido que este año tenían que "estrechar la gran diferencia que marcaron la temporada anterior y eso no se logra entrando al mercado de una manera tímida", sino apostando por una inversión que se ha traducido por ahora en los fichajes del brasileño Kaká y del portugués Cristiano Ronaldo. Valdano ha precisado que para la concreción definitiva del fichaje de Ronaldo, falta cerrar una serie de ''flecos'' y detalles sin mayor importancia.
El director técnico ha insistido en que la contratación de ambos es "una inversión" importante, pero que "no es más que el comienzo de un círculo virtuoso que termina por traer al club soluciones deportivas y económicas", puesto que se calcula que el desembolso se revierta en ingresos en un breve plazo de tiempo. "Dentro de una crisis como la que se está viviendo estos precios producen un enorme impacto, pero basta con abrir cualquier periódico económico para encontrarnos con recomendaciones de que las empresas tienen que invertir, intentar activar la economía. Exactamente eso es lo que está haciendo el Real Madrid".
Tras señalar que en este breve espacio de tiempo desde proclamación de Florentino Pérez como nuevo presidente, el Madrid seguramente se ha vuelto a convertir en la primera marca del país, por lo que "llevar el discurso" del dinero que han costado ambos jugadores "hacia el terreno de la moralidad es desenfocar totalmente el debate", además de que "es una gran tentación para los demagogos".
Más que preocupado por críticas ya esperadas desde ciertos ámbitos, Valdano ha reconocido que le sorprendieron "más los comentarios de un falso progresismo que lejos de llevar el debate al terreno de la lógica empresarial lo terminan centrando en una falsa ética". "El Real Madrid es un líder del fútbol mundial y se las tiene que ingeniar para ganar dinero que le permita competir contra el Milan de Berlusconi, contra el Chelsea de Abramovich..., contra grandes clubes que tienen mecenas detrás y para eso se necesitan ideas, atrevimiento y se necesitan grandes jugadores. En eso estamos".
"Si los hubiéramos comprado hace tres años nos hubieran hecho responsables de la crisis mundial", ha bromeado, "menos mal que cuando empezamos a hacer las operaciones la crisis ya estaba desatada".
Rummenige: "Queremos que Ribèry se quede"
El internacional francés Franck Ribèry se queda en el Bayern Múnich, sostiene el presidente del club alemán, Karl-Heinz Rummenigge, en declaraciones que publica hoy el popular diario 'Bild'. "No es un problema de dinero. Se está dando la impresión de que el Bayern está disparando el precio hacia arriba y que está dispuesto a ceder a Franck a partir de cierta suma. Repito, con palabras claras: queremos que se quede", afirma Rummenige. El presidente del Bayern Múnich niega que el asesor del Real Madrid, Zinedine Zidane, haya estado en Múnich para negociar un traspaso y dice que fueron preguntados en persona por el presidente Florentino Pérez acerca de esa posibilidad, que rechazaron por no tener "la menor intención de venderlo". Rummenigge aclara que por parte de Florentino no se ofreció suma alguna, pero dice que sí recibió ofertas de este tipo de otros clubes, entre los que cita al Chelsea, el Manchester United y el Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.