O'Neal y Calderón mandan; los Celtics vuelven a caer
Jermaine O'Neal y José Manuel Calderón dieron un empujón a los Raptors de Toronto para que el equipo saliera de la crisis. El pívot y el base español fueron los artífices del segundo triunfo consecutivo de su equipo, lideraron el ataque y encumbraron la estadística de anotaciones. O'Neal, con 36 puntos, firmó su mejor marca en los dos últimos años, añadiendo a la lista nueve rebotes, tres recuperaciones, dos tapones y dos asistencias. Calderón, por su parte, realizó otra gran labor de equipo, sobre todo desde la línea de personal. A sus siete rebotes, seis asistencias y una recuperación le sumó 5 de 9 tiros de campo y 6 de 6 en los tiros libres. Sin embargo, el protagonismo llegó al final. A falta de 18 segundos forzó al alero Spencer Hawes a que le hiciese falta personal, y desde allí anotó los dos tiros que dejaron un parcial de 99-105. Matemáticamente ganadores.
SACRAMENTO KINGS 101 - TORONTO RAPTORS 107
Sacramento Kings (26+30+26+19) 101: Udrih (10), García (9), Miller (20), Salmons (20), Hawes (9) -cinco inicial-, Jackson (17), Moore (3), Thompson (8) y Brown (5).
Toronto Raptors (30+21+34+22) 107: Calderón (16), Kapono (10), O'Neal (36), Bosh (13), Moon (4) -cinco inicial-, Parker (5), Graham (5), Bargnani (14), Solomon (3) y Humphries (2).
Árbitros: Mike Callahan, Tommy Nunez Jr., Violet Palmer. No pitaron faltas técnicas y eliminados por personales.
Incidencias: Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el ARCO Arena, de Sacramento, ante 12.059 espectadores.
O'Neal selló la victoria y su gran actuación individual con dos tiros de personal cuando faltaban 13 segundos para concluir el tiempo reglamentario. Los Raptors también dominaron en el juego bajo los aros con 39 rebotes por 32 de los Kings, aunque cometieron 16 perdidas de balón por 10 del equipo de Sacramento. El alero Salmons y el pívot Brad Miller con 20 puntos cada uno lideraron a los Kings (7-23), que perdieron el quinto partido consecutivo desde que ganaron el primero bajo la dirección del nuevo entrenador interino Kenny Natt, que sustituyo al despedido Reggie Theus.
Golpe a Boston
Sin recuperarse del golpe moral de la derrota ante los Lakers, los Celtics sumaron una nueva derrota ante los Warriors, que supieron aprovecharse de la depresión anímica de su rival para llevarse la victoria. Sin estrellas en la pintura pero con un Stephen Jackson inspirado, los de Golden State dieron la sorpresa con un marcador que terminó reflejando 99-89. Junto a Jackson, que también capturó siete rebotes, el base italiano Marco Belinelli, que cada día se acerca más al buen jugador que se esperaba, aportó 22 puntos con cuatro asistencias.
La defensa en el cuarto periodo de los Warriors, que rompieron racha de dos derrotas seguidas, y Jackson, con 28 puntos, fueron las claves que hicieron posible el triunfo del equipo de Golden State. Como había anticipado el entrenador de los Celtics, Doc Rivers, el efecto emocional para sus jugadores después de la derrota ante los Lakers iba a pasar factura y una ventaja de 14 puntos no iba a ser suficiente para al final evitar el bloqueo mental que sufrieron.
El alero Paul Pierce con 21 puntos lideró el ataque de los Celtics (27-4) y Kevin Garnett llegó a los 14, pero se quedó con cuatro rebotes y no fue factor decisivo en el juego defensivo. El base Rajon Rondo fue el más completo de los Celtics al conseguir 11 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias, pero su aportación tampoco estuvo presente en el cuarto periodo cuando los Warriors lograron un parcial de 35-17 que les iba a costar una derrota aun más frustrante que la sufrida ante los Lakers.
Victorias de Heat, Jazz, Nuggets, Hornets y Pistons
Dwayne Wade guió a los Heat de Miami a su cuarto triunfo consecutivo (90-77) sobre los Bulls de Chicago con 28 puntos, resultado de un ataque en el que estuvo acompañado de los novatos Mario Chalmers y Beasley, con 16 puntos y seis asistencias el primero y 14 puntos, seis asistencias y dos tapones el segundo.
El alero Kenyon Martin anotó la canasta de la diferencia cuando restaban nueve segundos para el final y llevó a los Nuggets de Denver a un triunfo por 105-101 sobre los Sixers de Filadelfia que les consolida en el primer lugar de la División Noroeste. Mientras tanto, en Utah, el escolta Ronnie Brewer, con 21 puntos, condujo a los diezmados Jazz a un triunfo por 97-88 sobre los Mavericks de Dallas. El pívot novato Kosta Koufos aportó 18 puntos, mejor marca como profesional, y el base Deron Williams logró un doble-doble de 17 tantos y 13 asistencias para los Jazz (18-13), que jugaron sin los titulares Carlos Boozer, el turco Mehmet Okur y Paul Millsap.
En el duelo por el segundo lugar de la División Suroeste, el base Chris Paul y el alero David West se olvidaron de la derrota que habían sufrido el día de Navidad ante los Magic de Orlando y regresaron a su campo, donde vencieron por 88-79 a los Rockets. Paul encontró su mejor toque de muñeca y, con 26 puntos, 10 asistencias, cuatro rebotes y dos recuperaciones de balón, encabezó el ataque de los Hornets, que tuvieron a cuatro jugadores en dobles dígitos y un 44,6 por ciento de acierto en los tiros de campo, comparado con el 36,1 de los Rockets.
El base Allen Iverson se convirtió en el factor clave al anotar canasta cuando restaban 0.2 segundos para el final y dirigió a los Pistons de Detroit a una victoria por 90-88 sobre los Thunder de Oklahoma City, el equipo con la peor marca de la liga. Iverson, además, fue el líder en el ataque con 22 puntos. Los Pistons quedan con registro de 16-11, con dos triunfos seguidos y ocupando el segundo lugar de la División Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.