El 'Ericsson 4' conquista la primera etapa de la Volvo Ocean Race
La embarcación sueca lidera la general y el 'Telefónica Azul' se mantiene quinto
El VO70 'Ericsson 4' sueco, al mando del brasileño Torben Grael, se ha proclamado vencedor de la primera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- entre Alicante y Ciudad del Cabo, mientras se endurece la lucha por el tercer puesto al cumplirse al vigésima segunda jornada. El 'Ericsson 4' ha invertido en el recorrido de 6.500 millas náuticas (12.045 Km.) 21 días, 17 horas y 54 segundos. Además de la victoria se coloca primero en la general de la prueba con 14 puntos, ya que a los ocho puntos que suma con el triunfo le une los 2,5 (4º) logrados en la regata costera de Alicante y los 3,5 (2º) de la meta volante de Fernando de Noronha.
El 'Puma' del estadounidense Ken Read está a sólo a 54 millas de la meta, aunque navegando con poco viento y sólo a 10 nudos (18 Km/h.). Ocupará el segundo puesto de la etapa y también el de la general de la prueba, a un sólo punto del 'Ericsson 4'. Más al Sur la batalla entre el 'Ericsson 3' sueco de Anders Lewander y el ''Green Dragon'' irlandés de Ian Walker es encarnizada y sólo 30 millas (54 Km.) separan a los nórdicos de los irlandeses. Ambos intentan aprovechar al máximo los vientos del Suroeste de 20 a 26 millas (38 a 50 Km/h.) de la zona. Algo más atrás el 'Telefónica Azul' de Iker Martínez defiende su quinto puesto frente al 'Team Russia' de Andreas Hanakamp y el español Guillermo Altadill. Las dos embarcaciones están ahora en ''modo invisible'', aunque el ''Azul'' tenía una cómoda ventaja de 70 millas (120 Km.) hace unas horas.
Desde el barco español, el holandés Bouwe Bekking, su capitán, ha comentado que quería "dar la enhorabuena a Torben Grael y a sus muchachos. Han navegado de manera extraordinaria y se lo han ganado a pulso. Estamos navegando hacia el Noreste y veremos si nuestra táctica frena el ataque del 'Team Russia', que ha estado recortando lenta pero constantemente su distancia sobre nosotros. Ha entrado en modo invisible antes que nosotros y me preocupa porque la brisa caerá lentamente hasta la meta y no tener nuestro spinnaker grande será una desventaja en estas condiciones. Sólo podemos utilizar velas más pequeñas, pero el resto el barco está en buenas condiciones. La otra buena noticia es que apenas usaremos combustible. Hemos pasado a una reducción masiva de la energía, apagando incluso cosas como el GPS y también haciendo uso mínimo del equipo de comunicación. Tenemos 135 litros de combustible de emergencia de a bordo, pero mejor no usarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.