_
_
_
_
Gran Premio de España
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'¡rEvolución!'

Llega la F-1 a Europa y el espectáculo sigue brindando carreras de auténtico infarto. Todos los equipos mejoran, Renault se acerca a cinco décimas de la cabeza, Red Bull sigue mostrándose muy rápido a la espera de una revisión aerodinámica de la zona posterior de su monoplaza, Ferrari viene pisando fuerte, pero se le acaba la gasolina, y Button y Barrichello siguen asombrawndo a todos. Analicemos la evolución de cada escudería desde la última carrera porque la relación de fuerzas vista en Montmeló bien puede reflejar lo que nos espera hasta el final de la temporada.

Cada año, la primera carrera en suelo europeo suele dar una impresión bastante aproximada del potencial real de cada equipo. Hoy por hoy, y probablemente ésa será la tónica en lo que queda de temporada, Brawn es el equipo a batir y ha demostrado que su monoplaza no era sólo el difusor, sino que el diseño de todo el coche es muy competitivo. Además, no han parado de evolucionar y en Barcelona han introducido un nuevo paquete aerodinámico, fundamentalmente modificado en la parte que cubre el motor y en la zona alrededor del final de los tubos de escape. Desde el equipo auguraban un coche cinco segundos más rápido que en Bahrein y hemos visto que siguen con suficiente ventaja para permitirse una cierta flexibilidad con las estrategias (Button ganó realizando dos paradas y Barrichello fue segundo con tres).

Más información
Brawn gana todas las batallas

El siguiente peldaño de la parrilla lo ocuparon ayer Red Bull y Ferrari, a unas 2-3 décimas en ritmo por vuelta por detrás de Brawn.

Red Bull promete un coche casi nuevo en breve, con una fuerte revisión, sobre todo de la zona trasera para adaptar la filosofía de diseño del monoplaza al ahora aprobado difusor de dos niveles. Con el ritmo tan competitivo que la escudería ha venido mostrando su nuevo coche puede ser una auténtica redbullución.

Sin embargo, Ferrari, con un coche radicalmente distinto en todo al que compitió en las primeras carreras, ha sido el equipo que más se ha acercado a la cabeza. Ferrari ha vuelto y no sería extraño ver podios de color rojo en próximos grandes premios. La escudería de Maranello ha modificado el alerón delantero para asemejarlo más al de Brawn, sobre todo en la forma de desviar el flujo de aire para alejarlo hacia el exterior de las ruedas delanteras. Una revisión de los pontones, del fondo plano y de la aerodinámica de la cubierta motor y del alerón trasero hacen que no en vano en Ferrari le hayan cambiado hasta el nombre a su monoplaza: ahora es el F60B. Lástima de que en carrera casi se le agotara el combustible a Felipe Massa, aparentemente por un error en la máquina estándar que suministra la gasolina durante las paradas y no por un error de cálculo del equipo. Sea por la causa que fuere, al final, el buen ritmo de Fernando Alonso le ha permitido arrebatar la posición al piloto brasileño. El caso de Massa bien podría repetirse con frecuencia en 2010, año en el que desaparecen las paradas en boxes durante la carrera. Los depósitos, actualmente de unos 90 litros de capacidad (aunque su volumen exacto es uno de los secretos mejor guardados por los equipos), tendrán que aumentar su tamaño considerablemente. Al final, a Massa se le detuvo el coche tan sólo un kilómetro después de cruzar la meta.

Así pues, el circuito de Montmeló nos ha dado una primera idea seria del color que puede tener la temporada 2009. De momento, y aunque despierta alguno de los grandes nombres de la F-1, este año pinta Brawn...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_