La tasa de morosidad alcanza su nivel más alto del año
Los bancos y cajas españoles afirman que no están preocupados "porque están muy aprovisionados"
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas ha aumentado en noviembre hasta el 0,838%, la quinta subida consecutiva y el nivel más alto en lo que va de año, según datos confirmados por el Banco de España. Pese a este incremento, los bancos y cajas españoles están "tranquilos".
Este dato supone un incremento de 16 centésimas respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 0,822%, y contrasta con el nivel de enero del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,687%.
La tasa de morosidad franqueó por primera vez la barrera del 0,7% en mayo de 2007, cuando se situó en el 0,706%, y ha aumentado todos los meses en lo que va de año, a excepción de marzo y junio, cuando se situó en el 0,686% y el 0,697%, respectivamente. En febrero se colocó en el 0,697%, en abril fue del 0,693%, en julio alcanzó el 0,725%, en agosto el 0,769% y en septiembre el 0,771%.
En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta noviembre, que superaba los 1,69 billones de euros, 14.196 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 437 millones de euros respecto a octubre.
En los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 4.538 millones de euros.
De su lado, fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) han indicado que el repunte al alza de la morosidad "va a continuar", si bien aclaran que se parte de "una situación de fortaleza financiera" y tasas muy bajas.
Además, han considerado que los bancos pueden afrontar "con normalidad" el repunte de la morosidad, "porque están muy aprovisionados".
"Hay muy buenas dotaciones y el sector puede acomodarse a la situación", han señalado las fuentes de la AEB, que no ven a este 2008 "como un año con especiales dificultades en el sentido de la morosidad".
Las entidades europeas cierran el grifo a las hipotecas de las familias
La crisis financiera han puesto en alerta a los bancos, que han endurecido las condiciones para conceder créditos, según ha informado hoy el Banco Central Europeo (BCE) que añade que la mayoría de entidades prevén dificultades de refinanciación a costa de la restricción de liquidez en los mercados internacionales durante los próximos tres meses. El parón en la concesión de los préstamos, según el informe, ha afectado en más a las hipotecas solicitadas por las familias, que han registrado crecimientos negativos, que a las empresas.
Según se desprende de una encuesta que el BCE llevó a cabo entre diciembre de 2007 y hasta el pasado 8 de enero, los bancos han endurecido notablemente los estándares de crédito a las empresas en el cuarto trimestre del pasado año, respecto al tercero. Este endurecimiento refleja "el deterioro de las condiciones del mercado financiero desde el comienzo de las turbulencias el pasado verano y un empeoramiento de la situación de los bancos", ha afirmado el BCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.