La rebaja de España arrastrará a Aragón, la Comunidad de Madrid y Barcelona
La agencia se prepara para bajar la nota de las dos comunidades y de varios organismos públicos
La rebaja de la calificación de solvencia del Reino de España arrastrará tras de sí la nota de dos comunidades autónomas, de la ciudad de Barcelona y de varios organismos y entes públicos, según da a entender una nota distribuida por la agencia Standard & Poor's.
Los afectados son la Comunidad de Madrid, la de Aragón, el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto de Credito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Corporacion de Reservas Estrategicas de Productos Petroliferos, el Fondo de Reestructuracion Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Amortizacion del Déficit Electrico.
Habitualmente, las agencias de calificación ponen la nota del Estado como techo de solvencia de las Administraciones territoriales y de los organismos y entes autónomos, así como de las entidades financieras. Por eso, cuando se produce una rebaja de la calificación del Estado, provoca una reacción en cadena. Esto mismo sucedió tras la decisión de Fitch, la agencia que junto a la propia S&P y Moody's controla este mercado, decidió rebajar la nota al Reino de España el viernes y, el lunes, hizo lo propio con el rating de Asturias, Cantabria y Madrid.
En una nota divulgada hoy, Standard & Poor's advierte que la rebaja de la calificación española puede tener consecuencias para esos emisores de deuda. La agencia da a entender que bajará la calificación, pero no lo anuncia abiertamente. Con eso consigue esquivar la regulación europea que le impide bajar la nota sin cumplir antes ciertos requisitos.
"Esperamos publicar un análisis más detallado de cualquier impacto en la calificación de los emisores en cuanto facultad de hacerlo bajo la ley correspondiente de la UE. El retraso en la comunicación es para cumplir con los requisitos de la regulación europea sobre agencias de calificación crediticia", dice Standard & Poor's, dejando bastante claro que llegarán las rebajas de calificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.