El paro alcanza en julio su nivel más alto en diez años por la crisis
El total de desempleados aumenta en 36.492 personas hasta los 2.426.916 con un descenso de la afiliación. -Solbes admite que el dato es "malo" y lo atribuye a la construcción y al sector educativo
La crisis continúa cebándose en el mercado laboral. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha subido en 36.492 personas en julio por cuarto mes consecutivo, lo que ha situado el número total de desempleados en 2.426.916, un 1,5% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde abril de 1998. Tras confirmase el avance continuado del desempleo, el jefe de la política económica del Gobierno, Pedro Solbes, ha admitido que es un dato "malo" y que "la realidad económica es la que es". Para el vicepresidente, factores como la subida del precio del petróleo o la de los tipos de interés han afectado tanto al crecimiento como a la creación de empleo en España.
El paro, que acumula un alza del 23,1% o 456.578 personas en los últimos doce meses, ha subido en todos los sectores, especialmente en la construcción, un 5,4% con 20.321 parados más, en un mes que ya de por sí suele ser un mes tradicionalmente malo para el ladrillo porque muchas empresas, sobre todo las dedicadas a labores de mantenimiento, cesan en su actividad. Además, según ha apuntado el propio Solbes, también ha condicionado a la baja el dato de julio el final de las clases y el consecuente parón en el sector de la educación.
De hecho, el conjunto del sector servicios ha vuelto a registrar un aumento del paro en julio con 12.515 desocupados más, un 0,8%. En industria, por su parte, el desempleo ha crecido un 1,6% con 4.923 nuevos parados mientras 1.033 agricultores se han quedado sin trabajo, un 1,2% más. En el lado contrario, el paro sólo ha bajado en el colectivo sin empleo anterior, donde ha descendido en 2.300 personas, un 0,9% menos.
Según los datos de Trabajo, desde 1997, el paro siempre se ha reducido en un mes de julio con la excepción de los incrementos registrados en 2005 (14.557) y 2007 (4.469), lo que demuestra la gravedad de los efectos de la crisis económica en el mercado laboral.
Ante este deterioro y en línea con las afirmaciones del ministro de Economía en una entrevista publicada ayer en EL PAÍS, Solbes ha reiterado hoy en RNE que la promesa electoral del PSOE de alcanzar el pleno empleo esta legislatura era más un objetivo político, que en su opinión tiene que ser "permanente" para cualquier gobierno, que un análisis técnico. "Somos conscientes de que en las condiciones actuales es más difícil alcanzarlo (el pleno empleo), pero yo creo que hay que mantener este objetivo", ha matizado.
En este sentido y frente al comportamiento a la baja de la construcción, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado ha destacado que en los servicios, la agricultura y la industria no vinculada a la construcción residecial "se está manteniendo bien el empleo". Así, en su opinión, no parece que, de momento, el parón de la construcción "haya contaminado" al resto de sectores económicos, que todavía mantienen "cierta fortaleza" dentro del menor crecimiento que implica la desaceleración económica.
Bajan las afiliaciones
Por su parte, el mercado laboral también ha registrado un mal dato por lo que responde a las afiliaciones en junio. Según los datos del Ministerio que dirige Celestino Corbacho, el total de inscritos en el sistema de la Seguridad Social a cierre del pasado mes se ha reducido en 15.016 personas hasta los 19.169.826 trabajadores.
No obstante, la afiliación media ha cerrado julio en 19.382.223 trabajadores, lo que a pesar del descenso a final de mes supone un aumento de 23.270 ocupados para el total del sistema con respecto al mes anterior. En este sentido, el ministro Solbes ha querido destacar que el dato de julio es el segundo mejor del año después del correspondiente a mayo. En la misma línea, Granado, ha descartado que la afiliación vaya a cerrar el año en negativo tras el "muy fuerte ajuste" del ladrillo y ha insistido en que su Departamento maneja un crecimiento positivo, "de unas décimas", para el final del ejercicio.
En cualquier caso, el número medio de afiliados ha caído en 110.828 ocupados en el último año, con lo que la tasa interanual permaneció en negativo por segundo mes consecutivo, con una reducción del 0,57% para el conjunto del sistema y del 0,98% para el Régimen General, que perdió 146.769 afiliados en los últimos doce meses. Dentro de este último, la evolución fue dispar. Educación, por el fin del curso escolar, y construcción, por el parón que está experimentado el sector -que ha perdido un 14,1% de inscritos en el último año con 277.634 personas-, han encabezado las caídas mensuales, al perder 51.020 (-7,7%) y 39.647 ocupados (2,3%), respectivamente.
A partir de este mes, Trabajo no facilitará los datos desglosados de la afiliación neta, sólo los datos en media, alegando que son los más fiables a la hora de apreciar la evolución de la afiliación a la Seguridad Social.
El desempleo sube con fuerza en Andalucía y Cataluña
El desempleo ha subido en julio en once comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía con 19.026 nuevos parados, un 3,34% más, y Cataluña, donde el número de inscritos en los servicios públicos de empleo ha crecido un 3,39% con 10.542 nuevos desempleados.En Andalucía, el número total de desempleados en la Comunidad se ha situado en 589.360 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro ha aumentado en 103.667 personas, lo que representa un incremento de un 21,34% respecto al mismo mes del año anterior.En Cataluña, de su parte, el paro se ha incrementado en 66.389 personas desde julio de 2007, lo que representa un incremento del 25,98% hasta los 321.964 a cierre del pasado mes.Por el contrario, el paro ha bajado en seis autonomías, especialmente en Galicia con 3.390 parados menos, Castilla y León con 3.091 y Asturias, donde el total de desempleados ha bajado en 1.498.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.