El paro entre los menores de 25 años sube al 39%
"Cuanto más joven, más crisis", afirma Luis Garrido, catedrático de Estructura Social de la UNED. No le falta razón. Desde que ha arrancado la crisis, la tasa de paro entre los menores de 25 años ha escalado hasta el 39%. No en vano, los trabajadores de menor edad se han convertido en la primera diana sobre la que más se ha ensañado la destrucción masiva de empleo en 2009: casi un tercio de los 1,2 millones de puestos de trabajo que han caído.
La precaria situación en la que se encuentran los recién llegados al mercado laboral español les ha convertido en víctimas propiciatorias de la sangría. Las tasas de temporalidad que se alcanzan entre las cohortes de menor edad de la población activa suenan disparatadas. 2009 se ha cerrado con un 74% de los trabajadores de 16 a 19 años con contratos temporales. La tasa cae hasta el 54% entre quienes tienen de 20 a 24 años. Ambos datos se encuentran muy por debajo del 25% que se registra en el conjunto del mercado laboral tras haber caído unos 10 puntos en los últimos años.
Y tener un contrato temporal da muchos números para perder el empleo en España como ha demostrado esta crisis. De los 1,8 millones de puestos de trabajo desparecidos en los últimos dos años, 1,5 lo han sido por la vía de la no renovación del contrato.
Otra de las máximas de Garrido para la recesión se repite también entre los jóvenes. Mientras un 40% de los varones que quieren trabajar menores de 25 años se encuentran en paro, la tasa desciende hasta el 36,7% entre ellas. Esta situación ha dado un vuelco importante con la crisis, pues antes de que estallara el paro masculino y juvenil (15,2%) estaba seis puntos por debajo del femenino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.