La morosidad vuelve a subir en octubre
Los créditos dudosos aumentan en 2.500 hasta el 5,66% del total, su nivel más alto desde 1996, tras el alivio de septiembre
La morosidad del sistema financiero español ha vuelto a subir en octubre tras el alivio de septiembre, cuando bajó ligeramente tras tres meses al alza. Según los datos que ha publicado el Banco de España, el crédito de la carpeta de dudosos alcanzó los 103.685 millones, 2.422 millones más que en septiembre, con lo que suponen el 5,66% del total del dinero prestado por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) que operan en España.
Además, por segundo mes consecutivo, los bancos han superado en porcentaje de créditos morosos, que son aquellos que acumulan tres cuotas impagadas o más, sobre el total de la cartera al de las cajas. Frente al 5,8% de los primeros, las cajas tienen una tasa de mora que roza el 5,5%. El sector bancario vincula este cambio en la tendencia tradicional de que las cajas tienen más morosidad que los bancos por la asunción de los activos dañados de la antigua Caja Castilla-La Mancha tras su conversión en un banco dentro del proceso de absorción por BBK.
El sector afronta un 2011 difícil por la falta de recuperación del paro, el principal factor que tira al alza de la tasa de mora. En la misma línea, los expertos recuerdan que los desempleados van a ir agotando sus prestaciones a lo largo del próximo ejercicio, por lo que les será más difícil pagar las cuotas de sus hipotecas.
De hecho, ante este panorama, la agencia Moody's ha advertido de que que el hecho de que los créditos morosos sigan exigiendo más y más provisiones puede provocar que algunas entidades lleguen a pérdidas si los beneficios no son suficientes para cubrir la neceisdad de dotarse de nuevas reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.