Las hipotecas sufren su mayor subida desde julio de 2008
El euríbor cerrará marzo en el 1,92% tras el aviso del BCE
La amenaza de subida de tipos por parte del Banco Central Europeo empieza a dejar sentir sus efectos en los bolsillos de quienes tienen hipotecas. El euríbor hipotecario, índice al que están referenciadas la mayoría de los préstamos para la compra de vivienda, cerrará el mes de marzo ligeramente por encima del 1,92%, su nivel más alto desde febrero de 2009. Con ello, las hipotecas que se revisen anualmente tomando como referencia el dato de marzo se encarecerán en torno a 0,71 puntos, la mayor subida desde julio de 2008.
El impacto para cada préstamo depende de numerosos factores. Para una hipoteca tipo de 150.000 euros a un plazo de 25 años contratada con un diferencial de 0,5 puntos sobre el euríbor, el impacto será de algo más de 50 euros al mes (unos 600 euros al año).
El euríbor hipotecario se calcula cada mes con la media de los datos diarios del tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí al plazo de un año. Hace justo un año, en marzo de 2010, marcó su mínimo histórico en el 1,215% y desde entonces ha ido subiendo paulatinamente. A comienzos de este mes, sin embargo, el ascenso se aceleró después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijera el 3 de marzo que era necesaria una "fuerte vigilancia" ante "los riesgos al alza" de la inflación. Eso, en el lenguaje en clave del BCE, supone que se prepara una subida de tipos para la siguiente reunión. Por si quedaba alguna duda, Trichet se encargó de aclarar que así era, aunque sin comprometerse.
Aunque el tsunami de Japón llevó a algunos a pensar en un aplazamiento del alza, Trichet se ha encargado de enfriar esas esperanzas y el mercado apuesta por una subida para el 7 de abril.
El encarecimiento de las hipotecas puede acentuarse en los próximos meses y suele traducirse en una mayor morosidad. La mora bancaria por todos los conceptos superó en enero el 6% por primera vez desde 1995 y alcanza ya los 110.689 millones, según el Banco de España.
Equifax dijo ayer que en su base de datos (parcial, alimentada a instancia de parte por empresas de diversos sectores y objeto de numerosas quejas de los consumidores) tiene una mora declarada de 70.000 millones, el récord desde que arrancó en 1994. La firma dice que hay más de cuatro millones de morosos de los que unos 3,7 millones son particulares, si bien los datos que difundió están plagados de inconsistencias y errores. Así, dice que en Andalucía un 48,7% de la población es morosa y en Extremadura, el 2,6%, y los datos desagregados por comunidades no cuadran ni de lejos con los totales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.