La gasolina supera los 1,30 euros por litro
El gasóleo sube el 2,6% en una semana y Taguas pide gravar el consumo
Barcos de guerra en el canal de Suez, explosiones en el desierto libio, refinerías custodiadas por milicianos... El temor a un súbito estrangulamiento de la oferta petrolera ha disparado los precios de la materia prima (el barril tipo brent rozó ayer los 117 dólares) y ha llevado el precio de los derivados, gasolinas y gasóleos a precios récord. Según los datos recopilados por Bruselas, con precios en vigor este pasado lunes, el litro de la gasolina 95 se vendió en las gasolineras españolas a un promedio de 1,31 euros, lo que supone un nuevo récord.
El incremento de la gasolina respecto a la semana anterior es notable, superior al 1,8%. Pero mayor aún es el incremento que registró el precio del gasóleo en una sola semana, según las cuentas de Bruselas. El pasado lunes, el promedio de las estaciones de servicio españolas marcaba 1,27 euros por litro, cuatro céntimos más que una semana antes. O lo que es lo mismo, un repunte del 2,6%. El nivel récord de gasóleo, alcanzado en julio de 2008, está ahora a menos de seis céntimos.
Y la escalada puede continuar. De acuerdo con la información que remiten las estaciones de servicio a Industria, el precio de la gasolina ronda ya los 1,33 euros por litro en varias provincias. Y el gasóleo se sitúa ya en la mayoría de las estaciones por encima de los 1,30 euros.
Con tal panorama, el presidente de la patronal de grandes constructoras, SEOPAN, David Taguas,sugirió ayer articular un impuesto "transitorio" sobre el consumo de combustible para reducir este y la factura energética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.