Los fabricantes de coches exigen un ministerio de industria fuerte
ANFAC advierte de que la producción de automóviles caerá en 200.000 unidades en 2012
Los fabricantes de automóviles no quieren ni pensar en la idea de un macro ministerio en el organigrama del futuro Gobierno presidido por Mariano Rajoy que agrupe Industria, Comercio y Turismo. Quieren un "ministerio fuerte" de Industria. Así lo ha exigido el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), Francisco Javier García Sanz, durante la jornada anual del sector en la escuela de negocios IESE de Barcelona. Agrupar estas carteras en un solo ministerio "sería el fallo más grande que podría cometer" el futuro ejecutivo, ha dicho. "Yo lucharé para que esto no pase, pero creo que será lo suficientemente inteligente para no hacerlo en una industria tan importante que tiene España", ha zanjado García Sanz. El sector supone el 10% del PIB español.
Los mensajes que llegan desde el sector del automóvil son muy negativos y a la imparable caída de ventas de este año, ANFAC ha añadido hoy una previsión para 2012 según la cual la producción caerá en 200.000 unidades, la peor desde 1993, el primer año del que se tiene registro. La patronal calcula que se fabricarán 2,2 millones de coches. Este año se cerrará con 2,38 millones de unidades. Las previsiones de ventas también son negativas, con menos de 800.000 unidades frente a las 810.000 previstas a cierre de este ejercicio.
Garcia Sanz ha alertado que la reducción de la producción podría afectar al empleo y ha recordado que por cada cinco coches fabricados hay un puesto de trabajo directo y cinco indirectos. Al igual que hicieron ayer en las mismas jornadas de IESE los vendedores, los fabricantes han vuelto a reclamar medidas de estímulo para remontar las ventas. Medidas como descuentos fiscales, que podrían aplicarse vía rebaja en el impuesto de matriculación (por ejemplo en función de las emisiones de los vehículos) o en el IVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.