Los expedientes de regulación se multiplican por cinco hasta marzo
CC OO calcula que los ERE presentados alcanzan los 4.660. -En Madrid se han producido 253, que afectan a 13.791 trabajadores
El sindicato Comisiones Obreras de Madrid ha presentado esta mañana un informe, elaborado con datos del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Empleo, que revela que en el primer trimestre de 2009 se han producido en España un 466% más de expedientes de regulación de empleo (ERE) que en el mismo periodo del año anterior. Son un total de 4.660 expedientes, frente a los 823 del año anterior, que han dejado en la calle a 180.579 trabajadores -un 1.487% más-. En Madrid se han producido 253 ERE, un 321% más, que afectan a 13.791 personas, un 580% más.
El estudio es el primero de sus características que analiza los ERE autorizados en la Comunidad de Madrid a lo largo de 2008 -coincidiendo con los primeros síntomas de la crisis económica- y en los tres primeros meses del presente ejercicio, según informa Efe.
En este periodo, destaca la intensificación de estos expedientes en la mayoría de las actividades económicas y muy significativamente en las grandes y medianas empresas, así como su empleo para flexibilizar las plantillas, abaratar el despido y reducir de costes laborales.
Según los datos recogidos en el estudio, los 13.791 trabajadores madrileños afectados por 253 ERE en los tres primeros meses de este año superan ampliamente a los contabilizados en todo 2008, cuando se aprobaron 406 expedientes con 12.343 personas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.