El euríbor supera el 2% en su cotización diaria dos años después
El indicador duplica el 1% de los tipos de interés a una semana de la previsible subida por parte del BCE
El euríbor a doce meses, el indicador que fija el precio de la mayoría de hipotecas en España, prosigue su escalda. Tras registrar en marzo su mayor subida en dos años, el euríbor ha estrenado hoy abril sobrepasando en su tasa diaria el 2% (2,013%), una cota que no tocaba desde marzo de 2009. Además, por primera vez en su historia duplica los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el mínimo del 1%. Aunque, previsiblemente, por poco tiempo, ya que el Banco Central Europeo estudia subirlo la semana que viene para hacer frente a la presión al alza de la inflación.
El indicador cerró el pasado mes en el 1,924%, su nivel más alto de los últimos 25 meses, desde febrero de 2009, con lo que encarecerá en una media de 600 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año. No obstante, el impacto de una subida del euríbor es proporcionalmente mayor para las hipotecas a más largo plazo. Y, obviamente, es también mayor cuanta mayor sea la cuantía del préstamo.
El euríbor ha oscilado, en sus más de diez años de historia, entre el máximo histórico mensual del 5,393% que alcanzó en julio de 2008 y el mínimo del 1,215% de hace un año, en marzo de 2010, pero nunca hasta ahora había duplicado el tipo medio de interés que el BCE acuerda para la zona del euro. El dato que se emplea para revisar las hipotecas se calcula cada mes con la media de los datos diarios del tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí al plazo de un año.
El próximo jueves el BCE aprobará, casi con toda seguridad, una subida de tipos de interés de un cuarto de punto porcentual, lo que, según los expertos consultados, empujará el euríbor hasta el 2,25% o el 2,60% a finales de año, según la opinión de los analistas. Si se cumplen estas previsiones, quienes tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses verán como el incremento en las cuotas va a ser cada vez mayor conforme pase el tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.