La energía eólica logra cubrir el 40% del total de la demanda
El temporal y la reducción de consumo en vacaciones permiten al sector de las renovables seguir batiendo récords
La generación eólica alcanzó a las 18.00 horas del pasado sábado 22 de marzo un nuevo récord de cobertura de la demanda, al dar respuesta al 40,8% del consumo mediante 9.862 megavatios (MW) en funcionamiento, según ha anunciado hoy la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
El temporal de viento en la Península durante la Semana Santa propició que, al coincidir con días festivos de menor consumo, la producción eólica haya alcanzado durante este periodo niveles máximos de cobertura, ha explicado la patronal eólica.
De hecho, el viento y el descenso en el consumo ha permitido que durante el último fin de semana el porcentaje de cobertura de la demanda por parte de la eólica oscile entre el 20% y el 35%.
Entre el viernes 21 de marzo y el domingo 23, la cobertura promedio de esta misma demanda ha sido del 28%, lo que para la AEE supone un hito en la diversificación del abastecimiento eléctrico en España y un escenario difícil de repetir en otros países del entorno, salvo Dinamarca y Portugal.
El pasado sábado, la generación de energía eólica en toda la Península ascendió a 188.031 megavatios hora (MWh), por debajo del umbral de 200.000 MWh, superado este mes, según Red Eléctrica de España (REE).
Por otro lado, la aplicación por parte de REE de un sistema operativo centralizada permite llegar en la actualidad a elevados valores de cobertura por parte de la eólica.
El máximo histórico de producción eólica se alcanzó el pasado 4 de marzo con 10.032 MW, a las 15.53 horas, lo que representó el 28% de la demanda eléctrica peninsular de ese momento. También se registró ese día el máximo de producción eólica horaria, con 9.803 MWh entre las 15h00 y las 16h00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.