_
_
_
_
Sector financiero

Los directivos de las cajas temen una caída relevante del beneficio este año

La morosidad seguirá en aumento, según una encuesta interna sobre expectativas del sector - Para 2012 se espera una recuperación del crédito y de la rentabilidad

Íñigo de Barrón

Si algo han demostrado los directivos de las cajas de ahorros es realismo, al menos en los últimos meses. En la encuesta interna sobre expectativas del sector de marzo pasado, el 80% de los ejecutivos preguntados confiesan que esperan una caída relevante de los beneficios y de la rentabilidad de las entidades. Es decir, cuentan con que los resultados de 2011 sean peores que los del ejercicio anterior, cuando ganaron 3.403 millones, la cifra más baja desde 2000. Si la caída es significativa, el sector volverá a las cotas del inicio de la burbuja inmobiliaria.

A la vez, los ejecutivos dan por seguro que la morosidad, que está por encima del 6%, seguirá subiendo en los próximos seis meses, es decir, hasta septiembre. Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander, también considera que el pico más alto de los impagados estará entre junio y septiembre. Después de la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre que cifra los parados en 4,9 millones de personas, es lógico pensar que el impago de facturas y de préstamos seguirá creciendo en el sector financiero, en paralelo con la caída del consumo y el cierre de empresas.

Si el recorte del resultado es alto, se volverá al inicio de la burbuja inmobiliaria
Los impagos subirán, sobre todo tras las últimas cifras de paro
Este ejercicio se habrá tocado fondo en una crisis que dura ya varios años
Los planes de salida a Bolsa no se benefician con estas perspectivas
Más información
La CAM estudia dividirse en un banco bueno y uno malo

Para completar este negro panorama, los ingresos también apuntan a la baja para la mayoría de los encuestados, si bien una pequeña parte de ellos confía en un ligero repunte con el paso de los meses. La única alegría que esperan en las cajas vendrá de la partida de las comisiones. La mayoría cuenta con una subida significativa de los ingresos por el cobro de servicios, que compensará, en parte, la caída del margen financiero. También se apunta un incremento de los depósitos, lo que indica que la guerra del pasivo no se ha dado por cerrada entre las cajas. En cuanto a los fondos de inversión, son mayoría los directivos que apuestan por que seguirán en las cifras actuales. Lo mismo ocurrirá con los fondos de pensiones y con los seguros, la eterna promesa de crecimiento, que se resiste a llegar.

Estas opiniones recogidas en marzo son algo más optimistas que las de diciembre. Aun así, el pesimismo es la nota dominante. Fuentes del sector recuerdan que son impresiones y no hechos contrastados. "Una lectura desapasionada indica que los directivos creen que este año se toca fondo y que 2012 será el de la recuperación".

Lo cierto es que las expectativas para el año próximo son radicalmente diferentes. Los directores generales de las cajas confían en un crecimiento del crédito por encima del 2% para el próximo ejercicio. Este factor se comportará como un motor para la recuperación de los ingresos y de los beneficios. Más de la mitad del sector confiesa que las ganancias regresarán a las tasas positivas tras cuatro años consecutivos de caídas. El resto espera algún descenso, pero menor. En general parecen convencidos de que se dobla el cabo de las tormentas y empezará a salir el sol.

El problema es que el sector se encuentra ahora en plena reestructuración y búsqueda de capital. Para ello tendrán que conseguir inversores privados, acudir al parqué o pedir el auxilio del capital público. "Las perspectivas en nada benefician la salida a Bolsa", dice Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia e investigador del Ivie.

"Con esas expectativas, los posibles inversores solo entrarán si el precio les resulta atractivo. En ese escenario, es posible que algunas cajas que han apostado parcialmente por la búsqueda del capital privado, al final se vean obligadas a recurrir al FROB para obtener el 100% de sus necesidades de capital. De lo contrario, implicaría malvender las entidades", concluye Maudos.

Lo cierto es que el Banco de España es consciente del panorama al que se enfrentan las cajas en mitad de su recapitalización. Las opiniones de los directores generales de las cajas coinciden con las líneas generales apuntadas por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, en la última comparecencia, a principios de abril. El supervisor advirtió que 2011 "será uno de los años más duros para el sistema bancario".

Su afirmación se basó en que los ingresos seguirán cayendo "por el estancamiento de los volúmenes de negocio y por el aumento de los costes de financiación", aunque la última subida de tipos de interés ha mitigado el problema, dijo. Ordóñez advirtió a las entidades que tendrán que "seguir realizando dotaciones para sanear el activo". Mala situación: menos ingresos y más provisiones.

¿Y qué pasará el próximo año? ¿Se justifica el optimismo del sector? El catedrático Joaquín Maudos cree que el cuadro macroeconómico de la economía española para 2012 mejora respecto al 2011 "lo que beneficia sin duda al negocio bancario. Es lógico que los directivos tengan mejores expectativas. La sombra que puede planear sobre el 2012 es si los activos inmobiliarios se siguen deteriorando (dependerá de la evolución de sus precios) en cuyo caso será necesario un nuevo esfuerzo para sanear activos". Otra vez, todos pendientes del ladrillo y del suelo.

Oficinas de bancos y cajas en una calle de Madrid.
Oficinas de bancos y cajas en una calle de Madrid.CARLOS ROSILLO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_