La concesión de hipotecas echa el freno en marzo
Los créditos para comprar vivienda aumentan su caída al 20% en tasa interanual por el parón del mercado
El mercado inmobiliario, tras el espejismo del avance de las compraventas en el arranque de año por el retraso a la hora de registrar las operaciones, se está topando a medida que pasan los meses con la dura realidad del sector. El final de la desgravación fiscal generalizada a la compra de vivienda está provocando un parón en las ventas y, por extensión, en la concesión de hipotecas, que en cualquier caso no venían de registrar tasas muy boyantes de crecimiento. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, la concesión de préstamos para comprar una casa ha aumentado su recorte en marzo hasta el 20% en tasa interanual, más del doble de lo que cayó en febrero, cuando bajó un 8%.
Para los promotores, según ha asegurado el presidente del grupo de las grandes inmobiliarias españolas (G-14), Pedro Pérez, la culpa de este recorte la tienen los bancos y cajas. En su opinión, "se ha agudizado el carácter restrictivo", al mismo tiempo que, según ha denunciado, "una buena parte de esta poca financiación es para la venta de viviendas de la banca". Otras razones que explican también estos
datos "negativos" están en la subida de tipos hasta el 1,25%.
Desde el grupo de las principales inmobiliarias españolas se cree que el dato de marzo se inscribe dentro de una tendencia "peor de la esperada". Así, Pérez avanza en declaraciones a EP que, según la información que maneja el G-14, la venta de viviendas "ha ido mal" también en abril.
En concreto, durante el pasado mes de marzo se firmaron 43.176 hipotecas por un capital total de 4.855 millones de euros, lo que también supone un descenso del 23% frente al mismo periodo de 2010. No obstante, el importe medio de este tipo de créditos bajó mucho menos, un 3,8%, hasta los 112.454 euros.
Casi un año a la baja
En marzo de 2010, además, tuvo lugar la Semana Santa, lo que reduce el número de días hábiles y hace que la comparación sea aun más dramática. La concesión de hipotecas, que acumula once meses consecutivos a la baja, no registraba un descenso tan acusado en tasa interanual desde octubre del pasado año.
En comparación intermensual tampoco los datos son positivos. Según el INE, las viviendas hipotecadas bajaron un 14,3% en marzo frente a febrero, cuando crecieron un 1,4% por la resaca del repunte de las operaciones registrado a finales del pasado ejercicio al calor del final de la desgravación fiscal generalizada a la compra de vivienda. De hecho, en enero, aumentaron un 26,1% por la misma causa. Aunque la venta se haya firmado en diciembre o noviembre de 2010, su traspaso a los registros oficiales lleva un cierto retraso que los expertos cifran en de dos a tres meses.
Por tanto, a partir de ahora, las expectativas son de más caídas en las compraventas y menos hipotecas, con lo que el sector, que lleva tres años de crisis, tendrá que esperar para ver finalizado su ajuste. Para ello, es imprescindible, en opinión de los analistas, que los precios sigan bajando con vistas a eliminar el stock de inmuebles vacíos, que el pasado año bajó por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007.
Las cajas, más activas
Por tipo de entidades financieras, las cajas de ahorros fueron las que concedieron más hipotecas con el 48,9% del total, seguidas de los bancos (38,2%) y otras entidades financieras (12,9%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 43,1% del total, los bancos el 43,4% y otras entidades financieras el 13,5%.
Además, se nota el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo, que en marzo adelantó la primera subida de los tipos de interés en tres años, lo que tuvo lugar finalmente en abril. Por este motivo, que a su vez se tradujo en un repunte del euríbor, el tipo medio de las hipotecas concedidas en marzo aumentó en ocho décimas hasta el 3,94%. El plazo se situó en 22 años, para las cajas, y en 23 años para los bancos.
Por último, también se reduce en marzo el número de hipotecas sobre viviendas con cambios en sus condiciones en un 21,3% frente al mismo mes de 2010, hasta las 19.824.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.