La caída de las pernoctaciones se suaviza en julio hasta el 5,5%
En el acumulado de los primeros siete meses del año el descenso con respecto a 2008 es del 8,5%
El turismo español padece mes a mes los efectos de la crisis, aunque en el último mes la situación se muestra menos mala. Los hoteles españoles registraron 32,9 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un descenso del 5,5% respecto al mismo mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), algo menor que las caídas de junio y mayo.
Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras encadenan su tercer descenso consecutivo en tasa interanual, después del respiro que supuso abril, mes en el que repuntaron un 2% gracias al efecto Semana Santa, que en 2008 cayó en marzo.
Es la primera vez que julio marca un dato negativo desde 2002. La disminución supone, sin embargo, una moderación de la tendencia a la baja, después de que el indicador registrase descensos interanuales del 8,8% y 6,4% en mayo y junio, respectivamente.
Ya el pasado viernes el Ministerio de Turismo informaba de que los datos de uno de los principales sectores españoles mostraban una ligerísima mejoría. Según los datos de Frontur, en 2009 España ha recibido un 10,3% menos de turistas extranjeros que en 2008, aunque la caída fue menor en julio que en meses anteriores.
En cuanto al origen de los hospedados, los españoles redujeron sus pernoctaciones en un 0,1% en julio en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 9%, a pesar de que los hoteles han rebajado el precio de sus habitaciones en un 6% en julio con respecto a igual mes de 2008.
Cada uno de estos huéspedes contrató una media de 3,8 pernoctaciones, casi el mismo dato que en julio de 2008.
En cuanto al acumulado de 2009, el descenso en las pernoctaciones en los primeros siete meses del año con respecto a 2008 ha sufrido un descenso del 8,5%. La estancia media baja un 0,3% respecto a julio de 2008, y se sitúa en 3,8 pernoctaciones por viajero.
Baja la ocupación
Durante el mes de julio, además, se cubrieron el 61,7% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 65,5%, con un descenso interanual de 6,7%.
Por encima de esa media se sitúan las Islas Baleares, que es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (81,5%), por delante de Cataluña (67,3%) y Canarias (67,1%).
Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones son las islas y las costas. En la isla de Mallorca se obtiene el mayor grado de ocupación por plazas (83,8%) y el mayor número de pernoctaciones (6,5 millones). El mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana se alcanza en la costa Guipuzcoana (85,4%).
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Calviá, Barcelona y Benidorm. Sant Llorenç des Cardassar alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (93,2%) y Santa Susana el mayor grado de ocupación en fin de semana (90,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.