La banca vuelve a subir las comisiones
Sólo lo que cobran por transferencias se ha incrementado un 7,5% de media en el primer semestre del año
Más gastos. Cuando este verano saquemos dinero en un cajero que no sea de nuestra entidad, hagamos una transferencia para la reserva de las vacaciones o tiremos de tarjeta de crédito, nuestros bancos nos estarán cobrando más en comisiones. Según revelan los últimos datos del Banco de España, las comisiones y cuotas que nos cargan por estos servicios se incrementaron considerablemente en los seis primeros meses de 2007: cerca de un 7,5% más de media por hacer transferencias, un 3% más por mantener las cuentas o un 3,2% por tener tarjetas.
¿Cuánto más? Según los registros del Banco de España, en los que se recoge el importe medio de estas comisiones en diciembre de 2006 y en junio de 2007, las entidades cobraban a final del primer semestre de este año un 2,95% más de media, hasta los 18,84 al semestre, por mantener nuestra cuenta corriente y un 3,09% más, hasta los 18 euros, por la de ahorro.
En cuanto a las comisiones que cobran bancos y cajas por disponer de efectivo fuera de nuestra entidad también han subido en diferentes porcentajes. Así, el coste medio por sacar con nuestra tarjeta de débito en cajeros que no sean de nuestra entidad, pero pertenezcan a la propia red, ha subido de 0,54 céntimos a 0,6 céntimos; un 11,11%; en otras redes, de 2,54 euros a 2,59 euros, un 1,97% y en cajeros fuera de España, de 2,73 euros a 2,76, un 1,10%. En el caso de que usemos la tarjeta de crédito, el gasto sube un 1,87% en las disposiciones de efectivo en cajeros de la propia entidad y se mantienen prácticamente igual en el resto.
Para mantener estas tarjetas, el importe que cobran de media las entidades bancarias en concepto de cuota anual se ha incrementado un 2,72% en los seis primeros meses del año para las de débito, al pasar de 13,21 euros a 13,57 euros, mientras que el incremento ha sido del 3,79% en la cuota de las de crédito que se sitúa en un importe medio de 28,43 euros frente a los 27,39 de cierre de 2006.
En el punto de las transferencias, realizar una dentro de la misma plaza costaba a finales de junio un 9,45% más, en concreto 3,01 euros, que en diciembre de 2006. Si la transferencia es entre diferentes plazas la subida ha sido del 5,54%, hasta los 3,24 euros.
Préstamos más caros
Pero las subidas no sólo afectan a estos productos. Las comisiones por estudio o apertura de créditos, hipotecarios o no, también han aumentado. En el caso de las hipotecas, ya de por si encarecidas por los aumentos del Euribor, las entidades han subido un 4,69% de media la comisión que cobran por estudio, hasta los 89,2 euros, y la de apertura, que ha pasado de 545,16 euros a 551,94 euros, un 1,24% más. Se han mantenido las comisiones por cancelación anticipada o subrogación.
En el resto de préstamos, la comisión media de estudio ha pasado de 75,07 a 79,07 euros, lo que supone un incremento del 5,33%, mientras que el coste medio de apertura ha subido un 0,48%, hasta los 99,37 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.