La banca prosigue con su recuperación
Con muchos problemas, pero la Bolsa española ha sumado su octava sesión consecutiva al alza y lo ha vuelto a hacer de la mano de los valores bancarios.
Como en los días anteriores, el mercado mostró cierta tendencia al alza ante la ausencia de posiciones vendedoras importantes, al menos para los valores bancarios, lo cual favoreció una progresiva mejora de las cotizaciones hasta que el Ibex 35 alcanzó los 7.845,60 puntos.
En ese momento, el volumen negociado en el mercado tan sólo indicaba ausencia de posiciones vendedoras, pero el Ibex 35 ganaba el 2,40% y algunos de los analistas que no estaban de puente se preguntaban si no estaríamos asistiendo al rebote "de verdad" y si el soporte de los 6.700 puntos no habrá sido el tan buscado suelo del mercado.
En los últimos días, más que nunca antes, todos los ojos están puestos en Estados Unidos y en los esfuerzos que hacen los responsables económicos para salir de la recesión. La última decisión de inyectar 1,15 billones de dólares, 850.000 millones de euros, en el sistema, incluyendo la compra de 300.000 millones de dólares en bonos para generar liquidez.
Los mercados de bonos reaccionaron con un recorte de las rentabilidades, pero el que salió peor parado fue el dólar, que se depreció ante el resto de las divisas. En cuanto a los mercados de valores, en Nueva York parecían considerar excesiva la intervención del Estado en todos los frentes y la caída de algunas cotizaciones enfrió los ánimos en los mercados europeos. La Bolsa española pasó de ganar el 2,40% al 0,52%, lo que dejó al Ibex 35 en 7.701,60 puntos al cierre, muy lejos de los máximos del día, pero en disposición de poder ganar altura tras haber tocado algunos valores financieros con cierta facilidad unas cotas desconocidas desde varias semanas atrás.
Los indicadores económicos publicados en Estados Unidos muestran que la recesión avanza a buen ritmo, lo cual justifica las últimas decisiones adoptadas por los responsables de aquella economía para tratar de frenar ese proceso.
En el Mercado Continuo se negociaron 2.306,75 millones de euros, 190 millones menos que el día anterior, mientras que las operaciones del "mercado abierto" mejoraron ligeramente, pero sin apenas separarse del nivel de los 2.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.