El alza en los costes de la energía presiona a Industria para subir la luz un 5,9%
La subasta entre las comercializadoras arroja un encarecimiento del 13% en la electricidad, aunque la decisión final sobre el precio que pagan los consumidores es del Ministerio
La subasta eléctrica (CESUR), que supone aproximadamente la mitad de lo que el usuario paga en el recibo, se ha cerrado con una fuerte subida respecto a la celebrada en el trimestre anterior. El denominado término de energía se incrementó en un 13%, por lo que, según los técnicos del sector, la Tarifa de Último Recurso (TUR) debería subir en la revisión de octubre al menos un 5,9% en el supuesto de que el Gobierno mantuviera congelada la parte regulada de la factura (los peajes).
Fuentes del sector eléctrico apostaban ayer por la posibilidad de que Industria rebaje esos peajes para que la luz no vuelva a subir en pleno periodo electoral. En lo que va de año, la tarifa eléctrica acumula una subida superior al 10% (9,8% de enero más 1,5% en el mes de julio). La subasta CESUR está siendo examinada con lupa por la CNE ante las acusaciones que apuntan a la manipulación de precios en los días previos a la subasta para lograr incrementos en la tarifa.
La TUR, la tarifa a la que están acogidos más de 20 millones de hogares se calcula como la suma de tres componentes: las tarifas de acceso a redes (peajes), el coste de la energía (lo que ha subido el 13%) y el margen de las compañías comercializadoras.
En 2010, la luz subió un 2,6%, en 2009 un 3,5% y en 2008 un 9,08%. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.