El Santander esquiva la crisis y gana un 22% más hasta marzo
La entidad cierra su cuarto trimestre consecutivo con unos beneficios superiores a los 2.000 millones gracias a la mejora del margen de explotación. -El banco advierte que la morosidad seguirá creciendo
El beneficio neto del Grupo Santander ha ascendido a 2.206 millones de euros en el primer trimestre de 2008, lo que implica un incremento del 22,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Este resultado supone el mayor beneficio que la entidad presidida por Emilio Botín ha registrado en un solo trimestre, además de su cuarto periodo consecutivo con ganancias superiores a los 2.000 millones de euros. Además, ha superado las previsiones de los analistas, que habían augurado unos números verdes por 2.151 millones.
Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos beneficios han sido posible gracias al ritmo de crecimiento de los ingresos (19%), el triple que el de los costes (6%), de modo que el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario- ha aumentado el 30,9%, explica la entidad.
Por su parte, los créditos a la clientela han crecido un 9%, en tanto que la morosidad se ha situado en el 1,16%, frente al 0,82 registrado un año antes.
El banco destaca en su nota que estos resultados se han obtenido en un entorno económico y financiero "muy complejo" que ha provocado que algunas entidades globales con las que se compara el Santander hayan registrado pérdidas.
La inversión crediticia bruta del Grupo ha crecido un 3% y ha ascendido a 553.867 millones, cantidad que ha sido aportada en un 57% por los negocios en Europa Continental, en un 30% por la operativa en el Reino Unido (Abbey) y el otro 13%, por Iberoamérica.
En concreto, en España, la red Santander ha concedido entre enero y marzo el 9% más de créditos, en tanto que Banesto otorgó el 16% más, partida en la que destacó el crédito al sector residente, que creció en general en España el 12%, con la actividad con garantía real, en su mayor parte hipotecaria, aumentando a tasas de un sólo dígito, el 8%, precisa la entidad.
De cara al futuro, el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha advertido que sin lugar a dudas "la tasa de mora continuará creciendo" pero "tenemos políticas relativamente sólidas" para hacer frente a este repunte. "Evidentemente, vamos a ver que la cartera (crediticia) se desacelerará más aunque está en niveles, más que razonables, muy bajos. No nos preocupa ese tema", ha sentenciado Sáenz.
En este sentido, el número dos de la entidad ha recordado que la composición de la cartera crediticia del banco es principalmente en primera residencia, con un componente muy bajo de segunda residecia. En el caso de los créditos a promotores, "tenemos poca exposición" y "se está viendo" que la exposición del Santander "es pequeña".
El sector gana un 6,2% pese a la mala coyuntura
Las cinco principales entidades financieras españolas han logrado superar el primer trimestre del presente ejercicio, marcado por la crisis internacional, con un beneficio conjunto un 6,2% superior al registrado en igual trimestre de 2007.
Según datos de las distintas entidades remitidos a la CNMV, el beneficio neto conjunto de Banco Santader, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular han alcanzado los 5.458,1 millones de euros frente a los 5.140,3 millones alcanzados un año antes.
En igual periodo del año pasado, estas cinco entidades han cerrado su balance trimestral con un beneficio neto conjunto de 5.140,3 millones de euros. Al frente de todos ellos, una vez más, se ha situado el Santander (2.206 millones, un 22,4% más), por delante de BBVA (1.951 millones igualando la cifra de hace un año), La Caixa (625 millones o un 19% menos) y Caja Madrid (353,6 millones, un 7,9% más) mientras el Popular cierra la clasificación tras mejorar sus resultados un 12% con 322,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.