El PNV se queda con todo el poder en Kutxabank
El PNV se garantizó ayer la mayoría absoluta en el consejo de administración del nuevo banco vasco, Kutxabank, al nombrar a 10 de sus 15 nuevos consejeros. La entidad, fruto de la fusión fría entre la BBK, la Kutxa y la Vital, tendrá finalmente 15 miembros y no 20 -como estaba previsto en un inicio- tras el acuerdo político logrado entre nacionalistas y populares que ha dejado fuera del consejo al PSE y a Bildu.
El nuevo presidente será el de BBK, Mario Fernández, y los dos vicepresidentes serán los de Kutxa, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero, el único representante del PSE que a punto estuvo de ser excluido también.
Kutxabank, que reunirá a su máximo órgano por vez primera el próximo lunes, gestionará unos activos de 76.000 millones y se sitúa en la quinta posición de las entidades resultantes del proceso de reordenación de las antiguas cajas de ahorro.
BBK designó como consejeros a su presidente, Mario Fernández, que será el presidente de Kutxabank; a dos exalcaldes peneuvistas (Josu Ortuondo, de Bilbao, quien también fue eurodiputado peneuvista, y Mikel Arieta-Araunabeña, de Erandio), y a Ainar Araunabeña Arsuaga, además de Begoña Atxalandabaso, Alex Bidetxea, Marivi Mendia, José Antonio Ruiz Garma y Luis Zayas Satrústegui. Kutxa eligió a su presidente, Xabier Iturbe, que será vicepresidente primero de la entidad fusionada; Jesús María Herrasti, Josu Arteaga y Jesús Etxabe. Y la Vital ha designado, además de a Zapatero, a Fernando Raposo.
"Batzokibank"
Los socialistas arremetieron con dureza contra el acuerdo. La mayoría absoluta que el PNV ha logrado en el consejo, con el apoyo del PP, pone a esa entidad en riesgo de convertirse en "batzokibank", señaló el portavoz socialista en la Cámara de Vitoria, José Antonio Pastor, en un juego de palabras con la denominación de las sedes del PNV, conocidas como batzokis.
El PSE calificó ayer el acuerdo de error de estrategia y "un mayúsculo error político" por parte de las dos fuerzas implicadas en él, es decir, PNV y PP. El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, declaró en la tarde de ayer: "Nos hubiera gustado un final más feliz, pero esto no empaña el logro de una entidad financiera sólida que buscábamos desde hace una década".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.