La OCDE cree que la recuperación pierde impulso
Los primeros datos sobre la evolución económica de los países industrializados entre abril y junio avalan que la recuperación pierde impulso. Los primeros indicios sobre lo que ocurrirá en la segunda mitad del año, divulgados ayer por la OCDE, anticipan que el crecimiento será exiguo en los próximos meses. Lo que no permiten vaticinar aún las estadísticas más coyunturales es si ese frenazo llevará a las economías a un segundo episodio de recesión en la crisis que arrancó en 2008. Una posibilidad que en los mercados financieros se traduce en jornadas de números rojos.
La OCDE analiza un puñado de estadísticas (los pedidos industriales, las encuestas de confianza, los tipos de interés) que suelen determinar cómo será la actividad económica en los meses siguientes. Con ese cóctel, los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipan si el crecimiento será más o menos rápido dentro de seis meses. Y lo que cuentan los indicadores adelantados de junio es que la recuperación de la Gran Recesión de 2009 se ha interrumpido.
Según estos indicadores adelantados este frenazo es más intenso en la zona euro que en Estados Unidos. El avance de contabilidad nacional que ya se conoce en algunos países (Italia, Francia, España) refleja que un crecimiento ya débil entre abril y junio, con tasas trimestrales inferiores al 0,3%. La Comisión Europea espera que, en tasa interanual, el PIB pase del boyante 2,5% del primer trimestre a un moderado 1,5% en el segundo trimestre. El pronóstico de la OCDE apuesta a que ese crecimiento será aún menor en el segundo semestre.
El indicador adelantado de España también refleja un retroceso (pasa de 101,5 a 101), aunque su nivel es algo superior al de otras economías europeas, como Francia o Italia, señal de que su recuperación va más rezagada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.