Nueva etapa de Agbar bajo el control de Suez y con Simón al frente
Jordi Mercader, nuevo presidente de la compañía de seguros Adeslas
Hoy empieza una nueva etapa para la centenaria Aguas de Barcelona (Agbar), bajo la presidencia de Ángel Simón y bajo el "control exclusivo" de Suez Environnement, a pesar de que Criteria (La Caixa), que hasta ahora ejercía un "control conjunto" con los franceses en la compañía, permanecerá en el capital con el 24,03% de las acciones y contará con derecho de veto en decisiones corporativas estratégicas como venta de activos de peso, cambio de sede o ampliaciones de capital.
La operación de repliegue parcial en Agbar protagonizada por La Caixa incluye a cambio la compra por la caja del 99,77% de la compañía de seguros Adeslas, que estará presidida por el industrial Jordi Mercader, hasta ahora presidente de Agbar.
Los nuevos pactos entre Suez Environnement, que dirige Jean-Louis Chaussade, y La Caixa, que preside Isidre Fainé, estudian la posibilidad de que, a partir de dos años, la caja pueda recolocar al menos parte de sus acciones en Agbar en el mercado. Este derecho de salida no significa que La Caixa lo ejerza y, de hecho, por ahora la entidad, no tiene ningún interés en abandonar el capital, al margen de que a Suez le interesa mantener un socio local en sus inversiones.
Suez Environnement, que no tendría derecho prioritario a recomprar títulos a la caja, ha prometido hacer de Agbar el segundo pilar de su negocio, después de Francia. En Agbar, Suez Environnement ha invertido 600 millones de los 1.900 millones de euros de presupuesto de inversiones para 2010. El consejo de administración de Aguas, que pasará de tener 13 miembros a quedarse con ocho, lo constituirán seis miembros por parte de Suez y dos de Criteria. Ayer mismo se formalizó la compra de Adeslas por parte de Criteria, por un importe de 1.193,3 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.