_
_
_
_

Japón entra otra vez en recesión

El terremoto hunde la economía

El terremoto del pasado marzo en Fukushima -y el accidente nuclear posterior- ha devuelto a la economía japonesa la recesión. El producto interior bruto (PIB) nipón del primer trimestre bajó un 0,9% frente a los anteriores tres meses (un 3,7% en tasa anualizada), lastrado por el parón de la actividad económica que provocó el desastre. Es el segundo trimestre consecutivo en que la economía nipona suma un retroceso, es decir, vuelve a una recesión que este país no vivía desde marzo de 2009, en plena crisis financiera global.

No obstante, la OCDE descartó el mes pasado una recesión prolongada. La organización rebajó su previsión de crecimiento para Japón del 1,7% al 0,8% en 2011, y del 2,3% en 2012 (frente al 1,3% de la estimación anterior) por el tirón de las inversiones en la reconstrucción.

Más información
El primer ministro japonés sufre una moción de censura por su gestión en Fukushima

De momento, hasta marzo, tanto el gasto de los consumidores, que supone el 60% del PIB, como la inversión empresarial registraron caídas, según los datos hechos públicos ayer.

Aun así, en marzo concluyó en Japón el año fiscal 2010, en el que la tercera economía del mundo registró un crecimiento positivo del 2,3%, por primera vez en tres ejercicios, a causa del impulso recibido de los planes de estímulo diseñados por el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_