El Dow Jones, en niveles de hace 11 años
Cae a pesar del anuncio de nuevas ayudas del gobierno de EE UU a los bancos.- El Ibex pierde un 0,8% y se sitúa en niveles de diciembre de 2003, en una jornada de caídas en toda Europa
Los inversores al otro lado del océano han ignorado el mensaje enviado por el gobierno del presidente Barack Obama. El Dow Jones ha caído un 3,41%, hasta las 7.114,78 unidades, marcando su nivel de cierre más bajo desde mayo de 1997. El Dow Jones marcó ya la semana pasada el peor nivel en seis años y ha perdido 10 billones de dólares (10 trillions en inglés) de su valor desde el pico de cotización que alcanzó en octubre de 2007. No le ha ido mejor al Nasdaq, que se ha dejado un 3,71%.
Los analistas siguen apuntando al miedo de los inversores ante el desconocimiento sobre el alcance real de esta crisis y a los malos resultados de las empresas. En este caso hay un motivo más para el temor: el Dow Jones, que ha afectado negativamente en las cotizaciones de todas las bolsas europeas desde su apertura, se desfonda a pesar del mensaje de ayuda del Gobierno de EE UU a los bancos, que han sido este lunes los valores más negociados y de los que más han subido en el índice de industriales de la bolsa de Nueva York. Bank of America y Citigroup (que estaría negociando su nacionalización parcial) han registrado revalorizaciones importantes, del 2,6% y del 10,3%, respectivamente.
Paradójicamente, algunos analistas empiezan a ver en los inversores un deseo de que el Gobierno ahonde en la nacionalización de determinados bancos, por lo que se han visto desanimados por el mensaje en defensa del sector privado pase lo que pase.
En concreto, la administración Obama y las entidades reguladoras han prometido más ayudas a aquellos bancos que lo necesiten, en este caso en forma de compra de acciones preferentes que podrán convertirse en acciones corrientes. Además, a partir del miércoles el Gobierno ha anunciado un "test de stress" para los 20 principales bancos, con el objetivo de conocer al detalle su situación real y su capacidad para afrontar la crisis, siempre manteniéndose como entidades privadas.
El Ibex, en niveles de diciembre de 2003
El Ibex 35 vuelve a cerrar 'en rojo' en una jornada en la que se ha mantenido en ganancias durante gran parte del día (a media sesión subía un 1,06%) pero en la que no ha podido revertir una tendencia negativa que le hizo perder el 8,08% en la semana anterior y un 18% en lo que va de año. Así, el selectivo español, que inició su descenso con la apertura de Wall Street, ha perdido un 0,83% para quedarse en 7.540,40 puntos, lo que le sitúa en niveles similares a los de diciembre de 2003.
Los bancos siguen marcando la pauta negativa con el BBVA y el Santander acaparando el volumen de negocio en el parqué pero registrando nuevas pérdidas. Excepto Telefónica, que subió el 1,17%, el resto de los principales valores bajaron: BBVA (2,92%), Repsol (1,36%), Banco Santander (1,22%) e Iberdrola (1,1%). Los mayores descensos del día fueron para Acciona (6,98%), tras la firma del acuerdo con Enel para su salida de Endesa, Cintra (3,69%) y Gamesa (3,47%).
En Europa, con el euro a 1,2740 dólares, todos los principales mercados han cerrado con pérdidas. El Dax alemán ha perdido un 1,95%, el CAC-40 parisino un 0,82% y el Mib de Milán un 0,9%. Por su parte, el índice Euro Stoxx 50 se dejó el 1% y el FTSE de Londres, el 0,99%.-
EE UU se compromete a ayudar más a los bancos
El Gobierno y las agencias de regulación bancaria de Estados Unidos se comprometieron a respaldar a los bancos importantes del país con inyecciones de capital. Esa intervención se llevará a cabo mediante la compra de acciones preferentes -sin derecho a voto-, como en el pasado, pero la novedad es que podrán convertirse en acciones comunes, según informaron en un comunicado.
El documento fue firmado por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC), la Oficina del Interventor de la Moneda y la Oficina de Supervisión del Ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.