Hungría calcula que necesita 20.000 millones del FMI para evitar un colapso
El Gobierno empezará a negociar con el Fondo y la UE en enero la concesión del préstamo preventivo que anunció en noviembre
Hungría podría pedir entre 15.000 y 20.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea (UE) para evitar un colapso de sus cuentas públicas, ha anunciado hoy en Budapest el secretario de Estado de la Presidencia magiar, Mihály Varga.
En una entrevista concedida al portal origo.hu, el político conservador ha explicado que "es imaginable un acuerdo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros para un período de tres ó cuatro años". El gobierno conservador del Fidesz, que desde su llegada al poder en la primavera de 2010 descartaba todo tipo de colaboración con el FMI anunció el 21 de noviembre pasado que Hungría necesita un "crédito preventivo".
Una semana después, la agencia de evaluación de riesgos Moody's rebajó la calificación de la deuda húngara al nivel de bono basura, Ba1, con perspectiva negativa. Se espera que las negociaciones con el FMI y la UE comiencen en enero de 2012 y Varga ha avanzado hoy que espera que se llegue a un acuerdo "hasta finales de enero".
Budapest recibió en octubre de 2008, todavía bajo el anterior gabinete socialdemócrata, un crédito de unos 20.000 millones de euros del FMI y de la UE para evitar la bancarrota. Hungría cuenta con una deuda pública del 82% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que se pronostica para este y el siguiente año un déficit del 3% y del 2,9%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.