_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Fitch rebaja en un escalón la calificación de Italia

La decisión de la agencia, que además deja la calificación de la calidad crediticia del país en perspectiva negativa ante futuros nuevos descensos, cierra el círculo tras los recortes de Moody's y S&P

La agencia de calificación Fitch se ha sumado esta tarde a sus colegas en Moody's y Standard & Poor's, las tres sociedades que dominan el mercado de la medición de riesgos, y ha rebajado la nota de solvencia de Italia. No obstante, el tijeretazo de Fitch a la calificación de la calidad crediticia del Estado italiano ha sido solo de un escalón, cuando Moody's hizo lo propio esta misma semana en tres peldaños.

Con esta revisión, la calificación de Italia para hacer frente a su deuda a largo plazo pasa de sobresaliente bajo a notable alto. Fitch señaló que la rebaja refleja la intensificación de la crisis en la zona euro, que constituye un impacto negativo significativo a nivel financiero y económico, que "ha debilitado el perfil de riesgo de la deuda soberana de Italia".

La agencia ha subrayado que, como ya había adelantado de forma preventiva, una solución global a la crisis es "política y técnicamente compleja, lo que implicará que se tarde tiempo en recuperar la confianza de los inversores". Según recuerda, la crisis ha impactado negativamente en las perspectivas de estabilidad financiera y crecimiento del país y ha subrayado, además, que el alto nivel de deuda pública y la necesidad de financiación, junto con el bajo potencial de crecimiento, pone a Italia en una situación de "especial vulnerabilidad frente a los impactos externos".

Fitch aludió al reciente plan de ajuste aprobado por el Parlamento italiano, por valor de cerca de 54.000 millones de euros, sobre el que aseguró que "ha reforzado la consolidación fiscal italiana". Sin embargo, sobre esta iniciativa, consideró que la "titubeante respuesta del Gobierno a la expansión del contagio, ha erosionado la confianza de los mercados sobre la capacidad de Italia de navegar a través de la crisis de la Eurozona". Según el informe de la agencia, en base a sus proyecciones fiscales, Italia podría no alcanzar su objetivo de equilibrio presupuestario en 2013, como pretende el Ejecutivo.

Mantiene la nota de Portugal

Por otra parte,la agencia ha decidido mantener la nota de Portugal en BBB-, aunque el país seguirá en vigilancia para un posible recorte que dependerá del cumplimiento de sus programas de ajuste financiero. La decisión de Fitch sigue a un anuncio en el mismo sentido de la agencia Standard & Poor's, que el martes decidió no rebajar la nota del Estado luso, y mantenerla en BBB- con perspectivas negativas, por la determinación que ve en Lisboa para aplicar las políticas económicos que necesita el país.

La otra gran agencia de notación, Moody's, recortó el pasado 5 de julio la calificación lusa cuatro niveles, hasta dejarla en Ba2, dos escalones menos que la aplicada por las otras entidades, y hoy rebajó la nota de nueve de los principales bancos de Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_