Fitch afirma que la gran banca mantendrá sus buenos resultados
La agencia de calificación contradice las conclusiones del informe de Moody's sobre el sector financiero
Si hace tres días la agencia Moody's ponía en alerta a todo el sector financiero español con un demoledor informe sobre su futuro, que apenas tuvo impacto en sus cotizaciones pero desató una riada de reacciones al asegurar que las entidades están ocultando el deterioro de activos, hoy ha sido otra de las grandes entre las sociedades de calificación como Fitch quien, en sentido contrario, ha quien ha roto una lanza por los bancos de España.
Según un informe de esta agencia de calificación de riesgos, las principales entidades financieras españolas -especialmente, Santander y BBVA- mantendrán un "sólido comportamiento" pese a los desafíos de la crisis económica.
En un comunicado, la agencia estadounidense ha alabado que el sistema bancario español ha afrontado "de forma exitosa" la crisis financiera sin necesidad de apoyo del Estado en su capital, aunque sí ha recurrido a sus avales, y ha añadido que "las sustanciales reservas genéricas y los buenos datos de eficiencia deberían ayudar a aliviar" la presión que ejerce la situación económica sobre las grandes entidades españolas.
"El impacto es mixto, ya que las principales entidades, que pueden generar riesgo sistémico, han absorbido fácilmente el elevado nivel de los costes de los créditos, al tiempo que han mantenido una sólida rentabilidad operativa debido a la diversificación y/o su actividad nicho", ha declarado la directora del área de Instituciones Financieras de Fitch, Carmen Muñoz.
La analista ha añadido que "pese a los desafíos derivados de la actual desaceleración económica, los grandes bancos deberían mantener una sólida evolución", mientras que las cajas medianas y pequeñas continuarán sufriendo presiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.