Facua denuncia que las eléctricas cobran de media 2 euros de más
Los cálculos de la organización están realizados a partir de los clientes que han acudido a su simulador en sospecha de irregularidades
La asociación de consumidores Facua ha denunciado hoy que, a partir de los usuarios que han acudido a su simulador de facturación por internet, las eléctricas han cobrado de más una media de dos euros a sus clientes tras la entrada en vigor de la nueva factura mensual.
Según han destacado desde Facua, este sobrecoste, que no puede ampliarse a los 24 millones de clientes de luz que existen en España, va desde "los 20 o 30 céntimos hasta casos de siete euros". Por ello, han reclamado que "cada vez está más claro que millones de usuarios tienen que ser refacturados con el nuevo sistema y la magnitud del problema hace necesario que el Gobierno obligue a las eléctricas a realiza devoluciones automáticas".
La herramienta virtual de Facua indica al usuario si la compañía eléctrica le ha cobrado de más en la factura, y de ser así ofrece un informe sobre las irregularidades y las cantidades que deben ser reclamadas. La organización ha lanzado este simulador tras la controversia provocada por la puesta en marcha de una nueva factura mensual sin que la lectura de contadores de la luz, que sigue siendo bimestral, siga la misma frecuencia.
Esta circunstancia hace que el recibo de la luz del primer mes se realice conforme a estimaciones. En el segundo mes se recoge el dato real de consumo más el ajuste del mes anterior, lo que en algunos casos ha conllevado un sobrecoste irregular de la factura, según Facua. Además, la organización denuncia que en el segundo recibo se cobra la energía de finales de 2008 como si fuera de este año, de modo que a este consumo se le aplica la subida de tarifas de enero y, con ello, un precio inapropiadamente superior.
La oficina de cambio no funciona
En otro orden de cosas, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la formulación de la nueva Oficina de Cambio de Suministrador (Ocsum) para la electricidad y el gas "no supone una aportación positiva" a los objetivos para los que ha sido creada, entre ellos el de defensa de los intereses de los consumidores.
En un informe, el organismo presidido por María Teresa Costa asegura que la oficina realiza una "escasa, por no decir nula, contribución a la defensa de los intereses del consumidor", y advierte de que la propia estructura de esta entidad impide el cumplimiento de sus funciones.
De hecho, su naturaleza de sociedad anónima, su objeto social, su estructura de propiedad y su financiación constituyen elementos que restringen "al máximo" su efecto en la regulación. Así, además de reclamar el suministro de información gratuita suficiente para que los usuarios puedan defender su posición, recomienda dotar de cierta flexibilidad a las participaciones en el capital de la Ocsum en cada uno de los sectores de actividad, siempre y cuando la cuota final no exceda el 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.