El FROB promete consejeras en las cajas que rescate
El fondo procurará elevar la cifra de mujeres en los órganos de dirección
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado para rescatar cajas de ahorros en dificultades, "apoyará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración de aquellas entidades de crédito que soliciten su apoyo". A ello se ha comprometido con matices Julián Atienza, director general del organismo creado para inyectar fondos públicos en las cajas -ninguna los ha solicitado aún.
Atienza ha plasmado esa postura en una carta dirigida a la Fundación Isonomia para la Igualdad de Oportunidades, vinculada a la Universidad de Castellón. Esa entidad, con el aval de más de un centenar de firmas sobre todo de universitarios, había solicitado a la vicepresidenta Salgado que aplicara la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, al poner en marcha los rescates con dinero público. Esa inyección lleva aparejada la entrada de representantes del FROB en los consejos de las entidades que reciban socorro.
El compromiso responde a la petición de una fundación feminista
Los firmantes pidieron a Salgado que se cumpla el artículo 54 de la Ley de Igualdad, que obliga a Administración General del Estado y sus organismos dependientes a observar "el principio de presencia equilibrada de en los nombramientos que le corresponda efectuar en los consejos de administración de las empresas en cuyo capital participe".
Sin embargo, el responsable del FROB enmarca el apoyo a la presencia equilibrada de hombres y mujeres en otro artículo más suave de la norma, el 75. Solo obliga a "procurar" ese equilibrio en las sociedades mercantiles en 2015. También se remite al Código Unificado de Buen Gobierno de la CNMV, que invita a aumentar la presencia femenina, y cuyo cumplimiento es voluntario.
Dada la escasez de consejeras en las cajas, Isonomia -de cariz feminista- pide "que los nombramientos incluyan un número de mujeres que procure acercarse al 60%", detalla una de sus responsables, Asunción Ventura. Ninguna entidad ha pedido el rescate, pero cuatro grupos -Catalunya Caixa, Unnim, CAM y Nova Caixagalicia- tienen posibilidades de hacerlo y otros cinco grupos pueden llegar a dar el mismo paso -Bankia, Banca Cívica, Cajasol, Cajastur y Grupo BMN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.