El FMI dibuja un panorama internacional más pesimista
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado otra vez a la baja las previsiones de crecimiento de la economía mundial, según avanzó ayer la agencia de noticias italiana Ansa. En el nuevo documento, el FMI prevé un crecimiento global del 4% este año y un 4,2% en 2012, frente a un borrador anterior, conocido a finales de agosto, que fijaba una décima más de crecimiento en cada año. En relación a las previsiones de junio, las últimas son tres décimas inferiores.
La organización con sede en Washington hará públicas sus proyecciones el próximo 20 de septiembre, durante la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. El diagnóstico del FMI es muy esperado, sobre todo después de que su directora gerente, Christine Lagarde, alertara del riesgo inminente de recesión global.
Según la agencia Ansa, la revisión a la baja actual se debe en especial a la ralentización de la actividad en la zona del euro, cuya previsión de crecimiento se reduce al 1,7% en 2011 y al 1,3% en 2012 (frente al 1,9% y 1,4% anteriores). Para los mercados emergentes, las previsiones también se han revisado hasta un 6,5% este año y el 6,2% el próximo año contra el crecimiento del 6,6% y 6,4% previsto en junio.
Para Estados Unidos (1,6% y 2% este año y el año que viene), sin embargo, no cambian las cifras en comparación con la versión preliminar del 29 de agosto, aunque bajan mucho respecto de las de junio (2,5% en 2011 y 2,7% en 2012). Para España la estimación de agosto fijaba en el 0,7% el crecimiento para 2011 y en el 1,3% el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.