Europa exigirá más provisiones a la banca en épocas de bonanza
El sistema aprobado se inspira en el aplicado en España desde 2000
Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron ayer reforzar los balances de los bancos y cajas para prevenir futuras crisis financieras. El modelo aprobado políticamente se inspira en el sistema que ha venido aplicando España desde 2000. Y consiste en aumentar las dotaciones a reservas de las entidades en los momentos de bonanza económica para que actúen como amortiguadores y así hacer frente en mejores condiciones a las bajadas del ciclo económico. Paralelamente, la Comisión volvió a pedir que se divulguen los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos europeos para conocer sus necesidades de recapitalización.
El sistema de provisiones dinámicas persigue tener unos efectos anticíclicos a diferencia de la normativa vigente, que es procíclica al agravar las situaciones de crisis económica. Las normas actuales facilitan la concesión de créditos en las épocas de euforia económica, al exigir menos condiciones, mientras que en los momentos bajos se restringen los préstamos, con lo que se agrava la situación.
Almunia aboga por la máxima transparencia en las entidades
Anders Borg, ministro de Finanzas de Suecia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, manifestó que "necesitamos que Europa tenga un sistema financiero mucho más robusto incrementando la capacidad de crear amortiguadores contra la inestabilidad financiera". La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, se mostró "encantada" porque "se ha adoptado el modelo español". Recordó que "nuestro sistema ha sobrevivido bastante bien a la crisis financiera y, por tanto, es un buen modelo de supervisión".
Salgado advirtió también de que "si continúa la situación económica, las cajas verán que los beneficios disminuyen" y, por ello, "que no pueden hacer aportaciones a la obra social". Precisó que, entonces, "voluntariamente iniciarán con toda probabilidad un proceso de fusión", que en todo caso, será "muy ordenado".
Los ministros europeos acordaron también una nueva regulación de retribuciones de directivos con el mismo objetivo: que tenga efectos anticíclicos. Se trata de evitar que los beneficios estén vinculados a los resultados a corto plazo, que pueden conducir a exagerar los rendimientos. El objetivo será encaminar las remuneraciones a un "funcionamiento correcto en el medio plazo".
Por su parte, la Comisión volvió a pedir la divulgación de las pruebas de resistencia de los bancos europeos, para saber cuál es su grado de solvencia y si precisan su recapitalización. En cuanto a las pruebas de resistencia, Salgado se mostró segura de que "las entidades sistémicas españolas, aquellas a las que les podría alcanzar esta prueba de estrés europea, van a tener un comportamiento excelente".
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mostró al respecto partidario de "la máxima transparencia" que, en su opinión, es necesaria para lograr la recuperación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.