España recibe un espaldarazo de las agencias de calificación crediticia
Moody's se suma a Fitch y rechaza las similitudes con Grecia y Portugal
España, Portugal y Grecia: ¿contagio o confusión? Con ese significativo título encabezaba ayer la agencia de calificación crediticia Moody's uno de los dos elogiosos informes sobre España que publicaron ayer sus analistas. Moody's se suma así a Fitch, que la víspera insistió en diferenciar el caso español del griego. Ambas mantienen la máxima calificación crediticia posible, la triple A, y afirman que no está en cuestión. Las opiniones de estas dos agencias de calificación llegan en un momento inmejorable, porque avalan el plan de estabilidad presentado por España ante Bruselas y porque llegan en un momento de convulsión en los mercados, en el que los activos españoles habían sido castigados por los inversores, entre otras cosas por los avisos de la otra gran agencia de calificación, Standard & Poor's.
El 'Financial Times' da un brusco giro sobre España tras la visita de Salgado
Krugman asegura que vienen años de deflación y alto desempleo
Moody's subraya algunas ineficiencias de los mercados, que durante años han estado financiando a Grecia casi al mismo precio que a Alemania y Francia. Ahora, se han pasado al otro extremo, viene a decir, subrayando que las comparaciones de España con Grecia son injustas, fruto de la confusión más que del contagio.
Un segundo informe de Moody's publicado ayer analiza las medidas del plan de estabilidad. La agencia subraya que España llegó a la crisis con un amplio margen de maniobra fiscal, que ha venido utilizando en lo más agudo de la recesión. Ahora que lo peor ha pasado, toca volver a políticas fiscales restrictivas. Según sus analistas, el plan de estabilidad de 2010 a 2013 es "una creíble estrategia de salida del estímulo fiscal", lo que refuerza su calificación Aaa.
No todo son elogios. Moody's cifra en el 9,6% del PIB el ajuste fiscal español para reducir el déficit del 11,4% de 2009 al 3% de 2013, pues en ese último año habrá además 1,2 puntos porcentuales extra de carga de intereses. De las medidas de ajuste, Moody's confía de lleno en los recortes de este año, la retirada de estímulos temporales y la reducción de las inversiones, que suponen una reducción del déficit de 5,25 puntos. El resto, no lo ve tan claro. Desconfía de las previsiones de crecimiento, del recorte de gastos administrativos y de personal y de la contención del gasto de las administraciones locales. Pero aun asumiendo que esas medidas lograsen sólo la mitad de sus propósitos, el ajuste podría alcanzar 7,5 puntos, el 80% del objetivo total. Quedarían dos puntos pendientes y eso quizá supondría un año de retraso en alcanzar el 3%, argumenta Moody's, que no ve en ello motivo de especial preocupación.
En cuanto a las propuestas de reforma (sobre todo la laboral y la de las pensiones) también refuerzan la máxima nota de España, según Moody's, cuyos analistas confían en que la tasa de crecimiento ronde el 2%-2,5% una vez termine la purga inmobiliaria.
Junto al espaldarazo de las agencias de calificación, el Gobierno tuvo ayer otro motivo de alegría. Tras la visita que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, efectuó a su redacción el pasado lunes, el diario Financial Times publicó ayer un editorial que supone un viraje de casi 180 grados sobre los últimos comentarios publicados en sus páginas. Lo que en la Lex Column de la semana pasada era un seudoplan o "simulacro de plan" (pretended plan), ayer pasaba en el editorial a ser "un plan serio". Mientras que la semana pasada, la tesis era que "en España se está desarrollando un drama con potencial de ser aún mayor [que el de Grecia]", ahora "España es marcadamente diferente de Grecia". No sólo eso, sino que ahora el paralelismo más cercano es el propio Reino Unido y, puestos a elegir, entre ambos España estaba "mejor preparada" para la llegada de la crisis. Donde la Lex Column criticaba que los Gobiernos del sur de Europa aplazasen los ajustes para mañana (en español en el original) y una información aseguraba que era "esencial que España ponga en orden rápidamente sus finanzas públicas", hoy se advierte al Ejecutivo español que, en todo caso, el riesgo está en "recortar demasiado [el gasto] demasiado pronto".
La próxima visita que podría plantearse hacer Salgado es a Paul Krugman. El premio Nobel aseguraba el martes en su blog del New York Times que "el corazón de la crisis [de la eurozona] está en España", que, ante la imposibilidad de devaluar su moneda, "parece condenada a sufrir años de machacona deflación y alto desempleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.