Cien promotores venden 2.000 pisos a precio de coste
En un ejercicio que no abunda en el castigado mercado inmobiliario, un centenar de promotores catalanes se han asociado para ofrecer los 2.000 pisos que no logran vender a precio de coste, con rebajas que alcanzan el 40%. La agrupación se llama Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios (ACDEI) y defiende la fórmula como alternativa realista para colocar el producto que, paralizado, les impide continuar la rueda de su actividad promotora.
Nacida en Barcelona a comienzos de año, la ACDEI cuenta con un centenar de empresarios asociados y acaba de abrir oficina en Madrid. En Cataluña ha cerrado "unas cuarenta" operaciones de venta y tiene "en marcha otro centenar", asegura su director general, Valentí Oliveras. Son pisos que no pasan de los 200.000 euros, se ubican en zonas de mucha presión urbanística, como los barrios periféricos de Barcelona y su cinturón industrial, o bien alejados de las grandes ciudades, en poblaciones de Tarragona, Girona y Lleida. Mayoritariamente son viviendas de pequeñas y medianas promotoras que necesitan, en palabras de Oliveras, "vender como sea porque se encuentran con el agua al cuello".
El director general de la asociación responsabiliza en buena medida del parón de ventas a la restricción del crédito de las entidades financieras, por lo que parte del trabajo de ACDEI está consistiendo en "alcanzar acuerdos con cajas de ahorros para facilitar el acceso a la compra, mediante la subrogación de la hipoteca de los promotores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.