La CECA contradice a Economía y asegura que las cajas apenas necesitan capital
La patronal considera que Economía ha rectificado y que ya no exigirá core capital. -La institución asegura que todas las cajas superan el 8% de solvencia con la nueva definición
La Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA) ha respondido hoy a la carta remitida por la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, sobre los nuevos mínimos de capital que deberán cumplir a partir de septiembre con un comunicado en el que dan a entender que las cajas apenas necesitarán nuevo capital. Según afirma la patronal en el texto, "todas las cajas se encuentran, a día de hoy, por encima del 8% de capital principal" que exigirá el Ejecutivo después del verano, cuando según las cifras oficiales publicadas por las entidades hay varias de ellas que no alcanzan ese nivel de core capital.
Según la CECA, esa diferencia se debe a que la definición de "capital principal" que ha hecho Economía eleva mucho la solvencia frente a la definición de core capital. Salgado ha señalado que en el concepto de capital principal se incluirá: capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios; más los instrumentos suscritos por el FROB y transitoriamente instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones; y, minorados por resultados negativos y pérdidas, activos inmateriales y ajustes por valoración. Economía ha indicado en varias ocasiones que la exigencia era de core capital, pero la CECA considera que ahora ha rectificado y ha bajado considerablemente las exigencias.
En sus notas de prensa y en las presentaciones del Tesoro a analistas e inversores internacionales, Economía ha utilizado la expresión core capital. Las propias entidades en sus presentaciones a analistas cifran el core capital, pero no el "capital principal". Fuentes del sector consultadas por este diario no creen que entre la definición proporcionada por Salgado y el concepto de core capital pueda haber un salto tal que permita ganar un punto o más en la medida de solvencia, como afirma la CECA.
Según los datos de sus propias afiliadas (ver gráfico), la mayor de todas las entidades del sector, el banco que integra a Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas, ha reconocido que su capital básico es del 7% y que saldrá a Bolsa para captar capital y cumplir con las exigencias. Catalunya Caixa, Unnim y Novacaixagalicia también están lejos del 8% de core capital y algunas de ellas por debajo del 7%.
Además, la CECA asegura que para las cajas inmersas en procesos de integración como fusiones, SIP y actividad interpuesta mediante un banco "sería de aplicación el mínimo del 8%", contradiciendo con ello los anuncios públicos realizados por Economía. Según el Ministerio, también las fusiones, SIP y bancos de cajas que no coticen ni tengan un 20% de capital privado y además tengan dependencia del mercado mayorista tendrán que tener un capital principal superior al 10%, sean bancos o cajas. No basta con que haya fusiones para que el capital exigido sea del 8%. Fuentes cercanas a la patronal de las cajas consideran que se trata de un error del comunicado y que se da por hecho que se está hablando del caso en que creen un banco y que salgan a cotizar.
Junto a ello, la confederación señala, además, que "el resto de las Cajas de Ahorros a las que se aplicaría la exigencia del 10%, también cumplen, en la inmensa mayoría de los casos, con ese requisito de solvencia". Es decir, según la CECA, las cajas apenas necesitan capital para cumplir la nueva ley pues todas las que requieren el 8% ya lo tienen y la "inmensa mayoría" de las que deben superar el 10%, también.
Con eso, la patronal de las cajas contradice de lleno los cálculos de Economía y del Banco de España, según los cuales las cajas necesitan unos 20.000 millones de capital, sea público o privado. La CECA interpreta que no hay contradicción, sino que la diferencia se debe a que Salgado ha bajado sus exigencias.
Eso sí, la CECA dice que las cajas "van a seguir trabajando con el Ministerio en la elaboración del diseño final del Plan para el reforzamiento del sector financiero". Especialmente en lo referente a "la definición del capital que se exigirá a las entidades financieras para reforzar su solvencia y plazos de realización, así como en la mayor concreción respecto del concepto de financiación en los mercados mayoristas
La Caixa coloca 2.000 millones en su primera emisión de deuda tras la reorganización
La Caixa ha colocado 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias en la primera emisión que ha realizado la entidad desde el anuncio de la reorganización del grupo. Según informa la entidad en un comunicado, la operación, realizada para reforzar su liquidez, ha tenido una demanda que ha superado en 500 millones los títulos emitidos. Además, también destaca el apetito demostrado por los inversores internacionales, principalmente desde Reino Unido y Alemania.
El precio de la emisión se ha fijado en 220 puntos básicos sobre el midswap, el índice de referencia para este tipo de emisiones. A 31 de diciembre de 2010, el grupo La Caixa contaba con un nivel de liquidez de 19.638 millones de euros, el 6,9% del activo. Además, su capital de máxima calidad o core capital es del 9,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.