Bruselas fija en el 7,75% el interés del fondo de ayuda a bancos y cajas
La Comisión aprueba el FROB, que estará vigente hasta el 30 de junio
La Comisión Europea aprobó ayer el régimen de recapitalización de las entidades de crédito que precisan ayudas públicas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que el Gobierno aprobó el pasado mes de junio, ha recibido finalmente la luz verde de Bruselas. Las cuestiones más debatidas durante estos siete meses han sido las relativas a la remuneración de las ayudas públicas. Madrid y Bruselas han establecido que las entidades socorridas paguen un 7,75% anual o bien la rentabilidad del bono español a cinco años más cinco puntos. Ahora el bono ofrece el 2,84% de rentabilidad, así que la remuneración del fondo sería el 7,84%. Además, cada año que pase desde la suscripción se elevará 0,15 puntos.
Algunas cajas creen que el plazo es insuficiente y el coste excesivo
Otra de las condiciones fijadas por las autoridades de Competencia es que el FROB, que cuenta con una dotación inicial de 9.000 millones ampliables a 90.000, sólo estará vigente hasta el 30 de junio, aunque puede prorrogarse. Estos recursos serán sustanciales sobre todo para las fusiones entre cajas de ahorros que prevén mediante este tipo de operaciones superar sus problemas de recapitalización. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, calificó ayer el plazo de "suficiente" y animó a las entidades en proceso de integración a que lo hagan "lo más rápido posible para aprovechar el tiempo hasta el 30 de junio". Salgado aseguró que "nadie puede decir que una determinada fusión se ha parado porque no está aprobado este marco general". En caso de que el régimen se prorrogue más allá del 30 de junio de 2010 deberá notificarse a Bruselas.
Las condiciones de recapitalización también incluyen normas sobre el pago de dividendos, remuneración de los gestores, compromisos relativos para entidades cuya situación no sea fundamentalmente sana. En principio, las entidades deben devolver el dinero a los cinco años, aunque se contemplan algunas posibilidades de hacerlo a siete años.
Algunas cajas creen, sin embargo, que hay poco tiempo y que el coste es excesivo, pero tanto desde el Banco de España como desde la patronal CECA se ha pedido a las entidades que no pierdan tiempo para acordar sus alianzas. Bruselas, con la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, al frente, ha establecido unas severas normas sobre la actividad de quien reciba ayudas para no perjudicar la competencia. Por ejemplo, en ING tras recibir capital del Estado holandés, se estableció que sus ofertas de créditos no podían estar entre las tres más agresivas. ING recurrirá esta medida.
Aunque todas las operaciones serán evaluadas por Bruselas, las recapitalizaciones que no excedan del 2% de los activos ponderados en riesgo serán aprobadas por el FROB. España se ha comprometido a notificar las condiciones de las que excedan el 2% de los activos en riesgo de las entidades que no sean intrínsecamente sanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.