_
_
_
_
La crisis del euro

Bruselas afirma que Atenas ha cumplido su parte y recibirá el dinero

Los países miembros tomarán la decisión final sobre los 12.000 millones que espera el Gobierno griego para evitar la quiebra el próximo domingo

La Unión Europea ha mostrado hoy su satisfacción por la aprobación por el Parlamento griego de la ley de acompañamiento del programa de ajustes económicos que abre la vía para entregar a Atenas los 12.000 millones correspondientes al quinto tramo del primer rescate. La votación de hoy "ha sido el segundo paso decisivo que Grecia necesitaba para regresar a una senda sostenible. En circunstancias difíciles, fue otro acto de responsabilidad nacional", dice un comunicado conjunto enviado por los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que afirman que "se cumplen las condiciones" para desembolsar el dinero y evitar que Grecia entre en quiebra.

Más información
El primer rescate a Grecia
Los indignados griegos recuperan la plaza Sintagma

"Se cumplen las condiciones para tomar una decisión sobre el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera para Grecia y un rápido progreso en el segundo paquete de asistencia", añade el comunicado conjunto. Barroso y Van Rompuy han reiterado también el "férreo e inquebrantable apoyo" europeo al pueblo griego y han insistido en las presiones efectuadas en las últimas semanas a toda la clase política griega para que "trabaje unida en sacar el país adelante", dado el "duro trabajo que aún queda por hacer".

La aprobación del paquete de medidas y la ley de acompañamiento del mismo por parte del Parlamento heleno era exigida como condición imprescinible para desembolsar los 12.000 millones de euros del próximo tramo de ayuda de la UE y el FMI a Atenas. Grecia necesita este dinero para que el país no caiga en suspensión de pagos durante el verano.

Asimismo, el sí del Parlamento griego permitirá que la UE y el FMI avancen en la preparación de un segundo rescate para el país, más allá de los 110.000 millones de euros que le fueron concedidos en mayo de 2010, y que según el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, podría ascender a una cifra similar a la del primer rescate. Sobre este segundo plan, el Gobierno alemán ha cerrado hoy un acuerdo en la línea del alcanzado en Francia para la participación voluntaria de la banca en el rescate.

Una vez obtenida la aprobación parlamentaria de ambos textos legislativos, se prevé que los ministros de Finanzas de la zona euro desbloqueen el citado quinto tramo de ayudas en una reunión extraordinaria que se celebrará el próximo domingo; mientras que el diseño del segundo rescate podría tomar algo más de tiempo y terminar de cerrarse en la reunión ordinaria del 11 de julio.

José Manuel Durão Barroso, a la izquierda, junto con Herman Van Rompuy, en el Consejo del pasado mes de febrero.
José Manuel Durão Barroso, a la izquierda, junto con Herman Van Rompuy, en el Consejo del pasado mes de febrero.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_