El BCE reduce la compra de bonos de los países con problemas a la mínima
El instituto emisor adquirió títulos de los Estados bajo presión por 635 millones, su cifra más bajo desde que reactivó el programa en agosto y muy lejos de los 3.700 millones de la semana anterior
El Banco Central Europeo, la institución que teóricamente está llamada a poner fin a la crisis tras el acuerdo de la cumbre europea del viernes, redujo la pasada semana a la mínima su compra de bonos de los países bajo presión en los mercados de deuda. Según ha anunciado hoy el organismo con sede en Fráncfort, el instituto emisor adquirió entre el miércoles 30 de noviembre al 7 de diciembre 635 millones de euros, la cifra más baja desde que reactivó el programa en agosto para sacar del atolladero a España e Italia.
La cifra de las compras en esta semana, además, queda muy lejos de los 3.660 millones que desembolsó en el periodo previo. En cualquier caso, el BCE no se ha visto muy exigido durante esta semana, ya que las primas de riesgo de España e Italia mejoró en este tiempo ligeramente. En concreto, bajaron de 395 puntos básicos a 332 en el caso de la española y de los 474 puntos a 338 para la italiana. La causa de este avance estuvo en las expectativas de que los líderes europeos llegarían a un acuerdo en el Consejo Europeo suficiente como para incitar al BCE a poner más de su parte. Hoy, sin embargo se sitúan de nuevo holgadamente sobre estos niveles tras la constatación que, de momento, no hay compras adicionales por parte del instituto emisor.
Durante la primera semana de agosto, el BCE compró unos 22.000 millones de bonos italianos y españoles para mantener sus precios bajo control. Entonces, las primas de riesgos de ambos países dispararon las alarmas al superar los 400 puntos básicos. A cambio, el organismo entonces presidido por Jean-Claude Trichet y ahora liderado por Mario Draghi reclamó más recortes y reformas.
Desde aquellas, no obstante, no ha repetido semejante esfuerzo. Según fuentes del instituto emisor citadas por Reuters, el BCE tiene un tope semanal para sus compras de 20.000 millones a la espera de que los socios del euro avancen en su integración fiscal. Este refuerzo de la gobernanza económica es condición indispensable para decidir adquisiciones masivas de títulos de los Estados bajo presión en el mercado secundario, donde se intercambian los títulos una vez emitidos.
Junto a este límite, las mismas fuentes añadieron que en estos momentos no ven necesarias más compras pese a que las primas de riesgo de Italia y España, que es el sobreprecio exigido a sus títulos a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, han vuelto a las andadas. De hecho, hoy la prima española ha superado transitoriamente los 400 puntos básicos y la italiana se mueve sobre los 460.
En total, desde mayo de 2010, cuando puso en marcha el programa tras el desbordamiento de los problemas de Grecia, ha adquirido bonos por valor de 207.500 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.