_
_
_
_

BBVA pronostica un parón en el precio de la vivienda en 2009

El ajuste del sector restará tres décimas al crecimiento del PIB en 2007 y cuatro en 2008

El precio de la vivienda registrará un crecimiento cero en 2009 tras una desaceleración progresiva de su ritmo de incremento que pasará por tasas del 5,9% en 2007 y del 1,4% en 2008, según la última revista ''Situación Inmobiliaria'' del servicio de estudios del BBVA. El ajuste que se está produciendo en el sector restará tres décimas al Producto Interior Bruto (PIB) en 2007 y cuatro décimas en 2008.

Más información
El alquiler vuela bajo

El economista jefe de la entidad financiera, José Luis Escrivá, explicó que el sector inmobiliario atraviesa un proceso de ajuste gradual, en un escenario muy benigno. La demanda es una de las claves que permite descartar un ''crash'' inmobiliario en España, ya que, si hace un año y medio mantenía su fortaleza en un escenario de tipos al alza, en 2007 ha entrado ya en un proceso palpable de "moderación", al que ya se está empezando a ajustar "de forma significativa" la oferta.

El estudio prevé un caída de los visados de vivienda (inluyendo rehabilitación) desde los 911.000 en 2006 a los 700.000 este año, tendencia que se mantendrá durante los próximos años. Otros de los factores que permitirán este "especialmente suave" aterrizaje en España en relación con el panorama internacional, será la "existencia de soportes de largo plazo" ligados al crecimiento de la población y al aumento de su renta, además de la actual etapa expansiva de la economía apoyada, cada vez más, en un "favorable entorno exterior y en el dinamismo empresarial", así como en unas cuentas públicas "saneadas".

El esfuerzo de las familias

Por su parte, las familias verán mejorada su accesibilidad a la vivienda en los próximos años, de forma que el esfuerzo empleado en la adquisición se situaría este año en "máximos". La entidad financiera explica esta mejora por la disminución del efecto de los precios de la vivienda en 2008 y la desaparición del impacto del alza de los tipos de interés en 2009, que, según las previsiones, finalizarán su recorrido alcista un vez se sitúen en el 4,5%.

Asimismo, el informe asegura que la caída de la iniciación de viviendas no tendrá un "impacto significativo" en el empleo hasta finales de 2008. Así, es de esperar que el crecimiento del empleo en construcción de desacelere desde el 7,5% observado en 2006, hasta tasas del 3,7% en 2007 y del 1,3% en 2008, lo que significa que durante los próximos años "el sector continuará siendo generador neto de empleo".

Ante este escenario, Escrivá se mostró sorprendido ante "tanto alarmismo" en relación a una posible crisis inmobiliaria, y reiteró que el actual proceso de ajuste del mercado es el más suave de los vividos en España hasta el momento. No obstante, afirmó que el sector de la construcción "no tiene tanto efecto arrastre" como otros sectores, y señaló, además, que se nutre de otros segmentos del mercado, no sólo residencial.

Demanda latente para el alquiler

El responsable del Servicio de Estudios del BBVA se mostró partidario de crear en España un "gran mercado del alquiler" que se "más líquido y extenso" que el actual, ya que, aseguró, existe una "demanda latente" en este mercado que no puede acceder a viviendas en este régimen, entre otras cuestiones, por su altas rentas.En este sentido, consideró "muy justificada" una equiparación del tratamiento fiscal de la vivienda en propiedad y con el del alquiler a través de la eliminación de la deducción del IRPF por compra de una vivienda. Asimismo, aconsejó introducir un mayores garantías jurídicas para los propietarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_