_
_
_
_

Argentina da el primer paso para expropiar Aerolíneas

El Parlamento valora la compañía en 30 céntimos de euro

Jorge Marirrodriga

El Congreso argentino aprobó esta madrugada el paso legal previo a la expropiación de la compañía aérea Aerolíneas Argentinas, propiedad del grupo español Marsans.

A pesar de haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que se solicitara una tercera opinión sobre el valor real de la que fuera línea aérea de bandera argentina, Marsans recibió ayer la noticia de que una comisión bicameral, dominada por el partido en el poder, recomendó la expropiación de Aerolíneas y todas sus compañías subsidiarias.

La recomendación todavía deberá ser aprobada por el pleno del Legislativo en un trámite parlamentario que puede demorarse al menos en un mes. No obstante, y dada la mayoría de que disponen los Kirchner en el Parlamento, es difícil que la moción sea rechazada. Máxime después de los debates producidos con anterioridad, y televisados en directo a todo el país, donde los diputados del oficialista Frente Para la Victoria (FPV) han desgranado presuntas irregularidades financieras de los propietarios de Aerolíneas en un tono que motivó la reacción diplomática de la embajada de España por las generalizaciones contra España, con insultos y descalificaciones incluidas.

Más información
La justicia argentina interviene Aerolíneas por orden de la presidenta
Argentina da un nuevo paso en la expropiación de Aerolíneas
El Rey subraya ante Fernández la "voluntad de permanencia" de las empresas españolas en Argentina

Antes de la votación de ayer, Marsans había rechazado la valoración de Aerolíneas Argentinas que había hecho la comisión parlamentaria para la venta al Estado argentino: un peso, es decir, apenas 30 céntimos de euro.

En un escrito a los legisladores, un representante de la empresa subrayó que no pensaba admitir que el valor de venta fuera "cero o menos de cero", se aferraba a la tasación hecha por Credit Suisse, y anunciaba la búsqueda de un tercer tasador tal y como estaba previamente pactado con el Gobierno de Fernández.

Marsans ha amenazado con acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), mientras varios sectores políticos argentinos exigen no sólo la confiscación a la empresa española sino la imposición de una multa.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_