Alemania aprueba la ley para nacionalizar bancos en problemas
El Gobierno eleva a cinco años las garantías de la deuda de las entidades en su segundo plan de rescate para el sector
El Gobierno alemán ha aprobado hoy el proyecto de ley para la nacionalización de aquellos bancos que se encuentren en situación precaria por la crisis financiera mundial. La norma, que estructura el segundo plan de rescate bancario contempla que el Estado ofrecerá durante cinco años, en vez de los tres planteados inicialmente, garantías para asumir la deuda de los institutos financieros afectados.
El plan ha sido preparado a la medida del banco Hypo Real Estate (HRO), el instituto que se encuentra en la situación más crítica y que a pesar de haber recibido ayudas por un total de 92.000 millones no logra salir de la crisis. Pese a todo, resulta incierto si el Estado acabará nacionalizando a esta entidad, ya que el proyecto de ley establece que antes se deberán agotar todas las vías contempladas por el derecho accionarial.
En ese sentido, la asociación para la defensa de los derechos de los accionistas DSW ha reaccionado inmediatamente y ha amenazado con presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional si se llega a expropiar a los accionistas del HRO sobre la base de la nueva ley.
En declaraciones efectuadas a una emisora de radio, el presidente de la DSW, Klaus Nieding, ha subrayado que la Constitución protege la propiedad privada y ha comentdo que el Estado puede asumir la dirección del HRE mediante un aumento de su capital para evitar las expropiaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.