El dólar será la clave
PIMCO Low Average Duration invierte en renta fija a corto plazo en dólares
La cotización del dólar frente al euro es en este momento exactamente la misma que hace un año: 1,47 dólares por euro. Sin embargo, en este tiempo ha tenido oscilaciones muy amplias según que, de forma alterna, prevaleciera el papel del dólar como moneda refugio o la desconfianza de que las autoridades estadounidenses fueran a dejar que se depreciara. Pero, probablemente, lo más importante que le ha sucedido al dólar es su transformación en la divisa en la que endeudarse es más barato, un papel que desde hace años había desempeñado el yen.
La principal consecuencia de que suceda algo así es que se utilice el dólar para hacer lo que se llama carry trade: endeudarse en dólares para cambiarlo por otra divisa que tenga tipos más altos y embolsarse la diferencia. Si esa operativa cobrara grandes dimensiones, estaríamos al comienzo de una fase de extremada debilidad del dólar. Sin embargo, es igual de probable que suceda lo contrario: que el dólar, como ha hecho a la salida de otras recesiones, se vuelva extremadamente vigoroso. En ese caso, los que tuvieran en marcha operaciones de carry trade incurrirían en fuertes pérdidas y al deshacer esa operativa desestabilizarían los mercados.
Para quienes crean que el dólar va a estar fuerte tras ocho años de debilidad, los fondos que invierten en renta fija a corto plazo en dólares pueden ser una buena alternativa. En España se distribuyen 19 fondos de esas características, entre ellos, el PIMCO Low Average Duration USD, una de cuyas variantes (la llamada clase E) se distribuye entre pequeños inversores. Se trata de un fondo cuyo buen comportamiento reciente hay que atribuírselo, según Mary Zerner, de PIMCO, "a la bajada de los tipos de interés, al alargamiento de la duración media de la cartera y al aumento del porcentaje invertido en renta fija privada, algo que ha aportado un plus de rentabilidad sobre la que estaban proporcionando los bonos del Tesoro de EE UU". También ha influido "el mejor comportamiento de la porción de la cartera invertida en bonos del Tesoro protegidos contra la inflación".
Según afirma Zerner, "el estímulo monetario y fiscal junto con la reposición de existencias impulsarán a la economía de EE UU en lo que queda de 2009. Sin embargo, en 2010 ese impulso probablemente se agotará sin que el consumo privado esté en condiciones de tomar el relevo". Todo ello lleva a PIMCO a la conclusión de que la recuperación económica se hará en forma de W, lo que aconseja el que la cartera del fondo esté invertida en los plazos más cortos de la curva de tipos. Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,41% sobre el patrimonio (para la clase E, minorista), por encima de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es de 1,3%.
Juan Ignacio Crespo es director de Thomson Reuters
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.