_
_
_
_
Reportaje:La corrupción en el fútbol

"Sin dar primas, jugamos otra Liga"

Las conversaciones entre Ortiz y el entonces técnico Mandiá revelan que el club alicantino ya pagaba sobornos hace dos cursos

Enrique Ortiz , máximo accionista del Hércules de Alicante, ya le pagaba dinero a otros equipos hace dos temporadas, en el curso 2008-2009, según se desprende de las escuchas telefónicas recogidas en el sumario del caso Brugal . En este caso, Enrique Ortiz no habría pagado, presuntamente, a sus oponentes por dejarse ganar, sino que habría espoleado con primas a los equipos que jugaban contra sus rivales por el ascenso a Primera. Ese tipo de acuerdos permanece en una nebulosa jurídica en España: no se aceptan, pero tampoco se castigan.

Así, Juan Carlos Mandiá, ex entrenador del Hércules, siempre según las escuchas recogidas en el sumario, habría explicado al máximo accionista del Hércules porque había que pagar esas primas: "Si no [pagamos] jugamos en una Liga diferente". En la misma conversación, Mandiá le explica al máximo accionista del club alicantino que cree que Zaragoza y Rayo están primando a sus rivales. Propone que el Hércules haga lo mismo con los equipos que se enfrentan con esos dos clubes. Y añade: "Hay que apretar al Huesca para que le quite puntos al Zaragoza".

"Vamos a primar al Nàstic mañana" dice Sergio Fernández, el capitán de entonces
Más información
El Gobierno denuncia que los sobornos alteraron quinielas y apuestas
La fiscalía considera que el amaño de partidos constituye "un fraude de graves consecuencias"

"Prefiero estar al margen de este tema", explicó ayer a este diario Mandiá. "Hicimos una proyección de puntos como para ascender y nos quedamos a las puertas con 78 puntos, creo que el récord de un equipo que no ha llegado a Primera".

De las conversaciones recogidas en el sumario se deduce que Ortiz llegó a la conclusión de que ese tipo de transacciones se hacían de "jugadores a jugadores". Igual que la temporada pasada, supuestamente, utilizó a Tote, el capitán de su equipo, como intermediario con otros conjuntos , en la 2008-2009 habría contactado con Sergio Fernández, el capitán de entonces, para que desempeñara idéntico cometido.

Así, en una conversación, el futbolista le dice al máximo accionista del Hércules: "Vamos a primar al Nàstic mañana...hazme caso, si...no es por coger al Tenerife, o sea, perdón, al Xerez..." Y continúa diciendo. "Pero, pero...ese partido necesitamos que el Xerez se juegue el ascenso con el Tenerife". Ortiz, sin embargo, parece negarse a pagar primas a otros equipos, por mucho que en su propio club le estén intentando convencer de que es una práctica generalizada en Segunda. "Que no, que no puede ser eso, eh...no vamos a entrar en ese juego".

En otras conversaciones recogidas en el sumario , Ortiz comenta, cómo, presuntamente, intentó comprar las derrotas voluntarias de Salamanca, Córdoba, Girona y Recreativo en las últimas jornadas de la Liga de Segunda de la temporada pasada; cómo, supuestamente, le pagó 100.000 euros a Raúl Navas, el portero del Córdoba , para que se dejara meter goles en el partido que le enfrentaba al Hércules (el encuentro acabó 4-0); y cómo también intentó ofrecer primas por la victoria a equipos que se enfrentaban a los rivales del conjunto alicantino en el ascenso a Primera, como ocurrió, supuestamente, con el Nàstic.

Los aficionados del Hércules celebran el ascenso.
Los aficionados del Hércules celebran el ascenso.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_