Maratón olímpico y plantón
La comisión evaluadora visita en Madrid las instalaciones para los Juegos de 2016, pero ninguno de los capitanes madridistas les recibe en el Bernabéu
Si Madrid se llamara Villar del Río, lo de ayer se hubiera parecido mucho a Bienvenido Mr. Marshall. Banderolas, agasajos y demás adornos para recibir a los que tienen la llave de la ilusión de una ciudad. Por una jornada, en uno de los días clave de la visita del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid, los miembros de la comisión de evaluación para los Juegos de 2016 dejaron sus cuarteles en el céntrico hotel Villa Magna y se echaron a la ciudad, montados en un autobús, para pasear, ver y pisar, una por una, las diferentes sedes donde tendrá lugar la competición dentro de siete años si al final sale elegida. La noticia del día se produjo al final de la tarde. Ni un solo jugador del Real Madrid, en cuyo estadio terminaba la visita, se presentó al Bernabéu para recibir al COI. Plantón que molestó a Madrid 2016. El vicealcalde Manuel Cobo quitó luego importancia al incidente, recordó el apoyo que Raúl y Casillas han hecho en actos anteriores, y recalcó que el apoyo del club a la candidatura es absoluto.
Según el club, la cita no se confirmó hasta última hora y por eso no fueron jugadores
El pabellón de la Caja Mágica fue la gran atracción entre los miembros del COI
A las ocho de la mañana se puso en marcha la caravana. La prensa siempre por delante. Los miembros de la comisión, media hora más tarde en cada instalación que se visitaba. Los medios no pudieron tener ningún contacto con ellos, salvo verlos posar de lejos para la foto. Según explicó la candidatura, el COI lo prohíbe. Al menos, tuvieron suerte en la primera ruta y el tráfico fue indulgente para llegar al estadio de la Peineta.
En el futuro estadio olímpico, aún por reformar, que de momento será el campo del Atlético de Madrid, les esperaban el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo, su director general, Miguel Ángel Gil Marín, y sus estrellas, Agüero, Maxi y Forlán. El estadio no está para muchas florituras. La mitad de las gradas están cubiertas por matorrales y el resto en un estado de semiabandono.
Del estadio al centro acuático, o más bien a su maqueta, y a IFEMA, donde Juan Luis Abajo, Pirri, bronce en esgrima en Pekín, dio algunas pistas: "Los de la comisión están encantados. El francés [Guy Drut] ha dicho que Madrid está de sobra preparado para organizar unos Juegos".
Las únicas pistas de lo que ocurría en el corazón de la caravana la daban los deportistas. Más de 30 olímpicos se habían dejado caer por alguna de las sedes, según la candidatura, aunque fueron muchos menos los que hablaron con la prensa. Sí lo hizo Miriam Blasco, en la Caja Mágica, ese prodigio arquitectónico que se estrena para el mundo del deporte este viernes con los primeros partidos del Abierto de Madrid de Tenis. "Ahora es difícil saber lo que piensan, pero hoy se harán una idea más aproximada de lo que es Madrid 2016", dijo la yudoca, que se mostró impresionada por la instalación destinada a acoger su deporte.
En la pista lateral de la Caja Mágica que escogieron para la visita se entrenaba entonces Amelie Mauresmo. Manolo Santana, que junto a Fernando Verdasco estaba entre los anfitriones de esta sede, se saltó el protocolo para saludar a la francesa.
Luego la comisión se dividió en dos -unos al Madrid Arena y otros al Club de Campo- para reunirse otra vez en un Palacio de Deportes abarrotado con una competición escolar de yudo y taekwondo y acabar en el Bernabéu. Allí se esperaba la presencia de Raúl, Guti, Casillas y Salgado, capitanes del Madrid, pero sólo aparecieron dirigentes: Di Stéfano, Mijatovic y Boluda. Según el Madrid, la visita no estaba confirmada hasta última hora y por eso los futbolistas no acudieron. El incidente, que provocó cierto disgusto, no evitó que los más futboleros de la comitiva, el vicealcalde Manuel Cobo y el secretario de Estado Jaime Lissavetzky, se explayaran ante la comitiva.
El tiempo, mucho sol y algo de brisa, y el tráfico, menos complicado de lo habitual, se portaron bien con los visitantes. Con el sol apretando, en mangas de camisa y sin corbata, la comisión entraba y salía de los pabellones. Su presidenta, Nawal El Moutawakel, marcó de penalti en el Bernabéu. Agotadas las visitas, felicitándose Madrid 2016 por la puntualidad mostrada ayer, hoy vuelven las ponencias y a media tarde la caravana del COI dejará Madrid. Y la candidatura y muchos madrileños podrán soñar como lo hacían los habitantes de Villar del Río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.