Mandela asistirá al partido de inauguración del Mundial 2010
El ex presidente sudafricano ha visitado a los integrantes del equipo anfitrión
Madiba estará en el partido de inauguración del Mundial 2010. El ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz Nelson Mandela, de 91 años, es el talismán de su país, como demostró en 1995 cuando Sudáfrica, contra todo pronóstico, ganó el Mundial de rugby y en 1996 la Copa de África de fútbol . Pese a su deteriorada salud estará en el palco en el primer partido del Mundial entre la selección anfitriona y México, según confirmo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en una cena de gala en Johannesburgo. "Madiba (sobrenombre de Mandela) estará allí", aseguró Blatter, citado hoy por Times Live.
"Nos sentimos enormemente honrados de que vaya a estar con nosotros en el partido inaugural del Mundial de fútbol cuando Sudáfrica reciba a México el 11 de junio. 'Madiba' estará allí", dijo Blatter, que volvió a repetir lo que ha dicho en multitud de ocasiones: "El mérito de traer el Mundial a Sudáfrica corresponde a un solo hombre, y eso hombre es mi amigo Nelson Mandela".
Mandela, de 91 años, cuyo estado de salud es delicado, ha recibido hoy en su fundación a los integrantes de los bafana bafana, como se conoce a la selección sudafricana, y se ha enfundado la elástica nacional con el dorsal número 4 para posar con los jugadores. Los jugadores han entonado en su presencia unos "hurras" y han cantado la canción "Nelson Mandela, no hay nadie como tú".
La visita de la selección nacional a las puertas del Mundial tenía como objetivo contagiar a los jugadores parte de esa magia que irradia Mandela, aunque desde ayer ya saben que contarán con su presencia en el partido inaugural frente a México. La Fundación Nelson Mandela se ha negado a confirmar la noticia, alegando que nunca discuten el programa de ex presidente por razones de seguridad. No obstante, fuentes del Gobierno han afirmado que no sólo estará en el partido inaugural sino también en la final de 11 de julio.
El ex presidente tiene 91 años y su salud se ha deteriorado tanto en los últimos tiempos que sus apariciones públicas son cada vez más raras, de hecho la última se produjo el pasado mes de febrero. Un familiar de Mandela había asegurado el mes pasado que el ex presidente estaba demasiado delicado de salud para estar en el partido inaugural, como es el deseo de la FIFA y sobre todo d su presidente.
A punto de entrar el invierno en el país anfitrión, el partido entre Sudáfrica y México se celebrará con temperaturas previsiblemente bajas y con la ruidosa presencia de 90.000 espectadores con vuvuzelas, lo que, según Blatter, no impedirá la presencia de Madiba, un mito viviente.
A parte de ser un talismán deportivo en su país, Mandela es sobre todo el hombre que hizo del deporte el mejor puente de unión entre razas y credos en un país enfrentado por culpa del régimen segregacionista del "apartheid", de ahí que su presencia tenga un valor simbólico incalculable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.