_
_
_
_
Entrevista:WALTER SZCZERBIAK | Delegado de la ACB en Estados Unidos | NBA

"Gasol no es un charlatán, lidera dando ejemplo"

Robert Álvarez

Walter Szczerbiak (Hamburgo, Alemania; 1949), ex jugador del Real Madrid, delegado de la ACB en Estados Unidos y padre del jugador de los Cavaliers de Cleveland, es una de las voces más autorizadas en el baloncesto de élite. Reside en Cold Spring Harbor, Estados Unidos, pero viaja a menudo a España. Se recupera de una operación a corazón abierto a la que fue sometido el pasado noviembre y la próxima semana tiene previsto estar en Madrid, donde se disputará la Copa del Rey. Nadie ha superado su récord de puntos en un partido de la Liga española: 65 ante el Breogán de Lugo el 8 de febrero de 1976, cuando todavía no existían los triples.

Pregunta. ¿Qué impacto lleva consigo la presencia de Pau Gasol en el All Star?

"¿Blando? Pau quiso jugar al baloncesto, y Garnett actuó como si fuera la guerra"
"Es difícil que Rudy invente un mate, y dudo sobre su salto sin coger carrerilla"
"Cabrera ya me enseñó a matar a lo Djalminha, pero nos salía uno de cada 20"

Respuesta. Su elección es muy merecida. Ha convertido a los Lakers en un equipo claramente aspirante al título. Enseguida tuve claro que iba a convertirse en una figura. De su calidad ya no había duda cuando llegó a la NBA, pero, cuando vi su emparejamiento con Garnett, cómo le plantó cara, además de su espíritu de trabajo y del espíritu competitivo que demostró en la Copa del Rey que ganó con el Barça, no hubo más recelos. Desgraciadamente, Memphis no era un equipo fuerte y no supieron apreciar sus logros allí pese a que llegaron tres veces a los play-offs. Es injusto que no fuera reconocida su valía hasta que llegó a los Lakers. Es lo mismo que le pasó a Garnett en Minnesota.

P. Un sector de la prensa norteamericana le acusa de blando.

R. Es una acusación injusta. Defiende lo que le dejan los árbitros. A veces, las reglas tienen distintas interpretaciones. En las finales fue perjudicado porque él pensaba que se jugaba al baloncesto y Garnett jugó como si fuera a una guerra. Los árbitros permiten jugar mucho más duro en los play-offs. El único problema de Pau y los Lakers en las finales fue que perdieron un partido que iban ganando por 24 puntos. No lograron aumentar su energía en el juego y por eso fueron arrollados en el último encuentro. Es difícil aceptar que en Estados Unidos se juega un baloncesto bastante físico. Pau intenta jugar conforme a las reglas que determinan que el contacto fuerte es falta.

P. También se le reprocha que no lidera al equipo.

R. Sí que lidera, dando ejemplo. Lo que pasa es que no es un charlatán. Pero comunica mucho en la cancha. En la selección española es el líder y en la NBA no quiere interponerse en una función que cumple Kobe Bryant.

P. Usted ha formado parte del jurado del concurso de mates de la ACB durante muchos años. ¿Qué espera de la participación de Rudy Fernández en el de la NBA?

R. Será muy bueno para él. Será muy difícil que pueda inventar cosas originales en la NBA. Algunos de sus rivales han demostrado hasta dónde son capaces de llegar los jugadores de la NBA. Alexander [de los Bucks], por ejemplo, hizo un vídeo en el que tocaba el aro con la cabeza saltando casi parado. Si alcanzas ese nivel, puedes hacer lo que quieras... Tengo mis dudas respecto a si Rudy tiene capacidad para saltar tanto sin coger carrerilla.

Yo provengo de la ABA (American Basketball Association), en la que revolucionaron el baloncesto con este tipo de jugadas. La NBA era más conservadora, pero jugadores como Julius Irving, Cunningham y otros eran matadores espectaculares y todo el mundo los quería ver. En 1976 se fusionaron ambas ligas y surgió la NBA. El mate incita al público. Le da más energía. Eso se puede comprobar cuando LeBron James hace un mate. El público está callado y tranquilo, pero con este tipo de jugadas se anima y apoya con más fuerza a su equipo. Y el alley oop [pase elevado del base para que un compañero machaque junto al aro] es indefendible.

P. ¿Qué le parece el mate a lo Djalminha, haciéndose un autopase con ambos pies para machacar el balón junto al aro?

R. La originalidad siempre se premia. Ese tipo de mate lo hacía Carmelo Cabrera y me lo enseñó en los entrenamientos. Pero nos salía uno de cada 20. Es difícil. Hay que tener la habilidad de un buen jugador de fútbol. Pero eso, un alley oop, una rectificación en el aire, un giro de 360 grados, saltar desde muy lejos... Todo eso se premia. Desde luego, el hecho de no ser muy alto [1,96 metros] no va a ayudar a Rudy. Y otra dificultad que deberá tener en cuenta es que los participantes están sentados. No pueden prepararse apenas.

P. ¿Cuáles son los mejores mates que recuerda?

R. El mejor fue de Vince Carter y, en España, de Chandler Thompson, que hizo cosas que le habrían dado el triunfo en el concurso de mates de la NBA.

Walter Szczerbiak.
Walter Szczerbiak.DIARIO AS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_