Una torre de acero y cristal de 110 metros albergará a Telefónica
Las obras empezarán este verano y está previsto concluirlas a finales de 2009
"Diagonal 00". Es el nombre de una torre de 110 metros de altura, de cristal y acero blanco que se levantará junto al edificio Fórum para albergar la sede de Telefónica y donde se ubicará su centro I+D. El edificio estará en el mismo punto en el que se proyectó un hotel hace seis años. El autor de aquel proyecto fue Enric Massip, el mismo arquitecto que ahora ha diseñado la torre de Telefónica.
"Este ha sido un proceso muy largo y, a veces, las cosas salen mejor de lo previsto. Y eso es lo que ha pasado en esta ocasión", explicaba ayer el arquitecto en la presentación de la maqueta. Se levantará en el lugar que ahora ocupa la gran carpa que montó Movistar-Telefónica el año pasado. Será un prisma de base triangular que se alineará con uno de los lados del edificio Fórum, también triangular. Y, al igual que éste, creará una plaza en su planta por la que se podrá pasear.
A partir de ahí, todo serán diferencias. Frente a la planicie y el azul intenso de Herzog& De meuron, la torre de Telefónica tendrá 110 metros de altura -la misma del hotel Princess, en el vértice de la Diagonal con la calle de Taulat- y será una gran red de cristal y acero blanco.
Una estructura de 25 plantas que creará un espacio sin barreras en su interior. Ascensores y servicios centrales se ubicarán en el tronco central de la torre. De manera que el espacio será diáfano, del estilo de la torre de Aguas de Barcelona de la plaza de las Glòries, pero con plantas que terminarán en vértices, frente a la redondez de la torre de Jean Nouvel. Y al igual que en éste, las plantas superiores estarán reservadas para los miembros del consejo y salas de reuniones.
En "Diagonal 00" se reagruparán todos los trabajadores que la compañía tiene dispersos en varios emplazamientos en Barcelona. Serán unos 1.500, entre ellos los del centro de Investigación y Desarrollo, que tendrá un espacio de unos 5.000 metros cuadrados del total de 25.300 del edificio. El proyecto supone una inversión de unos 70 millones de euros que desembolsará el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona en dos conceptos: 24,6 millones de euros por la compra al Ayuntamiento de Barcelona del derecho de uso del solar por 55 años y 46,5 millones por la construcción del edificio, según explicó ayer el presidente del consorcio, Manuel Royes, en el acto de la firma del convenio entre Telefónica, el Consorcio y el Ayuntamiento. Y será el consorcio de la Zona Franca quien suscriba un contrato de alquiler con Telefónica por un espacio de 50 años, según puntualizó el director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura. Las obras del edificio empezarán este verano y está prevista su ocupación para finales de 2009.
Además de la torre, en el mismo solar se dispondrá de unos 16.000 metros cuadrados más de techo que se destinarán a equipamientos públicos, según comentaron responsables de Urbanismo del Consistorio.
La zona Fórum lleva camino de concentrar gran parte de la arquitectura de firma de Barcelona. Concentra el hotel Princess -de Tusquets-, el edificio Fórum, la futura torre de Massip y el edificio que proyecta la arquitecta Zaha Hadid para el campus universitario del Besòs. "Esto demuestra que la apuesta por el Fórum fue arriesgada, pero acertada porque nadie hace unos años nos hubiera dicho que hoy estaríamos aquí y que esta zona se empiece a equiparar a la otra Diagonal, con un campus universitario ya en proyecto y sedes como la que ocupará Telefónica", afirmó el alcalde Jordi Hereu.
Una operación que, además, le reportará a la compañía unos importantes ingresos, puesto que podrá vender el edificio que todavía ocupa en la avenida de Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.