La juez imputa a Millet por el hotel del Palau y cita a Castells como testigo
Los concejales Ramón García-Bragado y Xavier Trias también testificarán
Si se quiere, se puede. En 48 horas un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la querella del fiscal por la recalificación urbanística para construir el Palau de la Música y ha imputado a los saqueadores confesos Fèlix Millet y Jordi Montull. En el mismo auto, la magistrada Miriam de Rosa, titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, cita a declarar a una veintena de testigos entre el 21 de junio y el 2 de julio. Entre ellos, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells; el ex teniente del alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Casas, y los concejales Ramón García-Bragado (PSC) y el jefe de la oposición municipal, Xavier Trias (CiU).
La resolución judicial requiere al Ayuntamiento de Barcelona y al Departamento de Economía para que en el plazo de tres días entreguen al juzgado toda la correspondencia que mantuvieron entre 2005 y 2009 con la Fundación Orfeó Català referida a convenios firmados con esas instituciones para hacer posible la recalificación urbanística. El fiscal Antoni Pelegrín sugiere en su querella que ambas instituciones dieron un supuesto trato de favor para construir el hotel en tres fincas de la calle Sant Pere més Alt y que la Generalitat hubiera sufrido por ello una pérdida patrimonial superior a 3,6 millones de euros. La juez también reclama documentación al Registro Mercantil y a Olivia Hoteles, SA, la sociedad que tenía previsto construir el hotel.
Millet y Montull declararán como imputados el próximo día 18. Tres días después están citado en calidad de testigos el consejero Castells y la directora general de Patrimonio, Immaculada Turú. García-Bragado, Trías y el ex edil Carles Martí están citados para el día 23, y el 28 acudirán el actual director general del Palau, Joan Llinares, y el constructor Josep Lluís Núñez Navarro, por su vinculación tangencial con la operación. En la lista también aparecen los representantes de Olivia Hoteles, SA, así como diversos cargos del Ayuntamiento y la Generalitat. La lista de testigos la cierra la ex concejal de Ciutat Vella Itziar González, quien desde el primer momento, a diferencia de sus compañeros de cartapacio del PSC, se opuso al hotel.
Por otra parte, el juez Juli Solaz desestimó ayer la petición de Millet y Montull para que les eximiera de acudir a la comisión parlamentaria que investigará el caso Palau, que arranca el próximo lunes. Los letrados del Parlament declararon ayer "improcedentes" las comparecencias de miembros de la Unidad de la Policía Judicial que investiga el caso, así como de los peritos judiciales de la Agencia Tributaria que están elaborando su informe para el juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.